La soledad de ?Artemio? en el Huallaga

Por Whitman Ríos Adrianzén*

Como general de la Policía Nacional del Perú a cargo de las operaciones policiales en el Alto Huallaga, tengo bajo mi responsabilidad la zona llamada de emergencia, que considera áreas geográficas cuyo control, en situaciones normales, debería depender de las direcciones territoriales de la PNP de Ucayali, Huánuco y San Martín.

Sabemos que los delincuentes de la zona disponen de inmensos recursos económicos provenientes de actividades ilícitas, siendo una de nuestras tareas la de contribuir a recortar las ?mangueras abastecedoras?, el desvío de los insumos químicos y de productos fiscalizados empleados para la elaboración de drogas, así como de ?dinero sucio? en casos de lavado de activos.

Es de público conocimiento la recompensa por capturar al delincuente terrorista Flores Hala, alias ?Artemio? o ?Viejo?, cuyo monto es de hasta US$ 5,5 millones, por un lado, y casi S/.1,5 millones, por otro, recompensa que se otorgará al o a los ciudadanos ?no a las fuerzas del orden? que faciliten su ubicación y captura.

Pero también es cierto que este oscuro sujeto maneja cantidades superiores a esas cifras, producto de su nefasta alianza con los traficantes de drogas y demás actores ilegales.

Mi labor no es netamente administrativa; es fundamentalmente operativa, pues, considero que los policías peruanos que llevamos años en esta lucha sabemos que hay que atacar al peón, al alfil, al caballo, a la torre, etc., si buscamos una analogía con el juego de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR