Una sola dirección: la equidad de género

Por manuela zurita

¿Cómo sería el Perú si fueran mujeres la mitad de los conductores de taxis, pilotos de avión y maquinaria pesada? Es un escenario ideal, de cara a la lucha por la equidad de género en los espacios económicos de la sociedad, en este caso, en el sector transporte. Es también una meta ambiciosa del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 (igualdad de género) de las Naciones Unidas.Pero hay dos realidades, una que alienta y otra que desalienta su materialización. Una que la incentiva; la otra que la reta.La primera tiene que ver con la eficiencia de las mujeres al volante. De acuerdo a un estudio realizado por Unicom sobre 500 conductores, las mujeres son más productivas al volante que los hombres en lo que a gastos operativos se refiere. Así lo cuenta Cristian Meza, gerente de Recursos Humanos de Volvo Perú, que hace tres años implementó el programa ?Iron Women? (mujeres de hierro, en español), inspirada en los resultados del estudio, para promover la recategorización de las mujeres con brevete A2B (para vehículos de transporte de pasajeros) a A3B (para vehículos de carga). ?Lo que se ha descubierto es que las mujeres toman mayor conciencia sobre las habilidades que se deben tener como operadoras, como una mayor eficiencia en el gasto de combustible, por lo que la operatividad del vehículo se vuelve más rentable?, sostiene Mesa. El combustible supone el 40% del gasto.Del otro lado, rigen las limitantes, sobre las que hablan las cifras: solo 1 de cada 5 conductores en el país es mujer, de acuerdo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones; y 0,03% de los conductores registrados con brevete para conducir camiones también lo era hace tres años, cuando partió la iniciativa de Volvo en el país.¿Por qué conducir no es una opción para las mujeres? Varios factores lo explican, de acuerdo a otro estudio, esta vez realizado por Cabify. ?Tiene que ver con la dificultad para tener la propiedad de vehículos e independencia económica, con las cargas familiares, sean hijos o adultos mayores; y con la necesidad de tener flexibilidad de horario de trabajo?, enumera David Pérez, vicepresidente de sostenibilidad y asuntos públicos de la firma de taxi por aplicativo.algo está cambiandoDía1 conversó con firmas de taxis por aplicativo, aerolíneas, compañías de buses de larga distancia y empresas de carga y con mujeres que se ganan la vida...

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