Un sol por la conservación

PERÚ VERDE Un Sol por la conservación

Financia reforestación del bosque y mejora de los suelos, entre otros

Experiencia en San Martín es la primera de su tipo en el Perú

Bendita humedad. La gestión de las microcuencas de las zonas altas de Moyobamba incluye la reforestación del bosque y un manejo agrícola sostenible sin perjudicar la

Los pobladores de Moyobamba dependen del bosque para vivir. Saben que todo lo que sucede en las quebradas de arriba, en las microcuencas de Mishiquiyacu, Rumiyacu y Almendra, repercute irremediablemente abajo.

Como el inseparable binomio causa-efecto. Más aún si el agua les viene de estas cabeceras que alimentan el río Alto Mayo y abastecen de este vital recurso a los 50,000 habitantes.

Por ello, desde hace tres años los habitantes de esta zona en la región San Martín pagan un nuevo sol más en su recibo de agua con el fin de financiar proyectos para conservar y recuperar esas fuentes.

El fondo anual por esos pagos alcanza unos 100,000 nuevos soles y es administrado por un comité de gestión en el que intervienen los gobiernos regional y local, asociaciones civiles, universidad y consumidores, entre otros.

"Existe un plan de gestión de las microcuencas de la zona alta donde se incluye actividades de reforestación del bosque, mejora de los suelos, uso de nuevas tecnologías y prácticas agroforestales amigables con el medioambiente. Todo ello busca evitar que con la lluvia se genere sedimentación y afecte el agua para la ciudad", refiere Fernando León, asesor de incentivos económicos de la Iniciativa para la Conservación de la Amazonía Andina (ICAA), proyecto de Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

También se otorgan herramientas, apoyo técnico e insumos a los agricultores de esas zonas dedicados al cultivo del café y se ha detenido la ampliación de la zona agrícola. Asimismo, se hace un tratamiento previo de los desechos de la producción cafetalera que antes eran arrojados al río directamente, agrega.

Este sistema es conocido como pago o compensación por servicio hídrico y forma parte de un mecanismo por el cual se otorga un valor financiero a los beneficios procedentes del medioambiente.

"El principio básico del esquema de conservación por servicios ecosistémicos (CSE) es que los usuarios de las partes bajas compensan a los gestores de la conservación en las partes altas de la cuenca por las acciones de manejo en el uso del suelo, la restauración y la protección de la cobertura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR