La sociedad de consumidores

AutorOswaldo Medina

Sociólogos con anotados hablan de una sociedad programada, en la que, según ellos, el poder de gestión consiste en prever y en modificar opiniones, actitudes y conductas. Es decir, en modelar la personalidad y la cultura. Al mismo tiempo, el profesor Zygmunt Bauman, convertido en un referente sobre la sociedad contemporánea, nos habla de una vida de consumo. Este estilo de vida concentra sus fuerzas de presión desde la infancia y continúa a lo largo de toda la vida.

En esta nueva sociedad las personas son simultáneamente los promotores del producto y el producto que promueven. Según Bauman, los individuos de esta nueva sociedad se encargan del marketing, de la mercadería y del vendedor, al mismo tiempo.

¡Que significa “consumir” para estos individuos? Significa invertir en la propia pertenencia a la sociedad, ya que al no hacerlo existirá el rechazo y exclusión; es invertir en aquello que nos proporcionará estatus, posición social y autoestima. Sin embargo, el principal objetivo de una sociedad de consumidores no es satisfacer necesidades, deseos o apetitos sino convertir al consumidor en un producto. En otras palabras, elevar el nivel del consumidor al de un bien vendible. De esta manera, los miembros de una sociedad de consumo son ellos mismos bienes de consumo (el ser humano también quiere ser un producto deseable). Los consumidores arrastran la idea de...

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