¿Sobrevivira X a Elon Musk?

AutorPaul Krugman

"Nexus" es un lugar, real o virtual, donde la gente va porque espera encontrar personas con quienes quiere interactuar. ¿Qué tendría que pasar para que la experiencia se deteriore hasta el punto de que la gente deje de venir, provocando una interrupción en la comunicación? Elon Musk está a punto de descubrirlo.

La tecnología ha reducido drásticamente la importancia de la distancia, no sólo físicamente sino también de manera abstracta. Nunca ha sido tan fácil interactuar con personas de diferentes países, profesiones y estilos de vida. Pero incluso hoy en día, todavía existen conexiones mantenidas por las llamadas “externalidades de red”. Los centros financieros son el nexo: la gente hace negocios en Nueva York y Londres, como en muchos otros lugares. En un sentido más abstracto, el dólar estadounidense es un bono: se utiliza para realizar pagos y mantener valores en esa moneda porque la mayor parte del mundo depende del mismo activo. Las células se proporcionan energía entre sí, lo que las hace muy fuertes. Nueva York se convirtió en la principal ciudad del país en gran parte gracias al Canal Erie, pero siguió siendo la metrópoli más poblada un siglo y medio después de que los canales se volvieran económicamente irrelevantes debido a las empresas.

Las empresas financieras, en particular, han visto enormes ventajas al estar cerca de otros en campos relacionados. El papel internacional del dólar refleja la misma lógica. Se convirtió en la moneda principal cuando Estados Unidos dominaba la economía mundial. Este dominio es menos común hoy en día, pero la gente todavía usa dólares para realizar negocios transfronterizos, especialmente porque muchos otros hacen lo mismo. Normalmente, el mercado cambiario implica el cambio de dólares por otras monedas.

Los contratos se firman en dólares para minimizar el riesgo dada la prevalencia de la deuda en esa moneda, y las empresas piden prestado en dólares porque sus contratos también están en dólares. Y a pesar de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR