Sobrecostos logísticos en el Perú son nueve veces el costo de los aranceles

Por Darwin Cruz Fiestas?Ahora los aranceles ya no son la principal barrera para el comercio, sino los sobrecostos logísticos?, aseguró Sebastián Nieto, economista para Latinoamérica del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).De acuerdo con el especialista, se estima que los sobrecostos logísticos del país ?en consonancia con lo que sucede en la región? son nueve veces el costo de los aranceles que se tendrían que pagar de no existir los tratados de libre comercio (TLC). Este es un índice muy alto si se tiene en cuenta que en la gran mayoría de países que forman la OCDE la proporción es de 2 a 1.?Si las cosas siguen así, la Alianza del Pacífico, compuesta por México, Colombia, el Perú y Chile, no podrá cumplir con las metas tan ambiciosas que se ha propuesto?, dijo Sebastián Nieto durante su participación en la cuarta reunión de la Iniciativa para la Inversión en América Latina de la OCDE.Diversificación

El especialista anotó que la única forma de revertir esta situación es incrementar la inversión de los países en proyectos de infraestructura. ?Pero en ello también debemos de evitar el sesgo carretero y apostar por una solución más multimodal?, explicó.En ese sentido, mencionó que las ferrovías, las vías fluviales y el cabotaje deben desarrollarse para mejorar la competitividad del bloque.En anteriores ocasiones, Juan de Dios Olaechea, presidente del directorio del Ferrocarril Central Andino, ha hecho notar la necesidad de desarrollar una red de ferrocarriles que ayuden a descongestionar las carreteras del país.En tanto, el...

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