Sobrecarga y alta rotación de jueces retrasan litigios corporativos

Por Marcela Mendoza Riofrío

Las salas contencioso-administrativas, encargadas de resolver principalmente las diferencias entre los organismos reguladores y las empresas a las que fiscalizan, son las que más sobrecarga de expedientes tienen. Una situación que, al fin, el Poder Judicial trata de cambiar.

?El problema es que cada sala debería atender mil casos como máximo; sin embargo, tienen cinco veces más?, reconoce Âel presidente de la Corte Superior de Lima, Héctor Lama. Eso ocasiona que casos que deberían tomar 4 meses, terminan resolviéndose después de un año o dos años.

Lama indica que una comisión trabaja en identificar la raíz del problema y proponer soluciones. Además, se ha enviado un borrador de proyecto de ley al Congreso que propone pasar todos los casos del Indecopi a una sala comercial especializada.

En forma paralela ?señala? se ha solicitado la creación de cuatro salas más, lo cual fue denegado por falta de presupuesto y originó que al menos se optara por contratar dos equipos de abogados que apoyen a los jueces.

Lama añade que se han recuperado dos salas transitorias de provincias para que apoyen en Lima las labores de las salas contencioso-administrativas, las cuales ya no reciben nuevos casos. El resultado ?dice? es que se ha incrementado levemente el número de casos resueltos.

?Vemos que existe un esfuerzo por resolver este problema y esperamos que se concrete alguna de estas soluciones?, puntualiza Adrián Simons, del estudio Simons Abogados.

ESPECIALIZACIÓNMás crítico, Manuel Villa García, del estudio Olaechea, hace ver que no se están tocando temas fundamentales como la alta rotación de jueces y el que para reemplazarlos no se respete la especialización de las salas. ?El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR