Soberania y recursos naturales

Soberanía y recursos naturales

Por: MARTÍN BELAUNDE MOREYRA

El Perú de nuestros días se encuentra en una grave encrucijada política. Nos debatimos entre el estancamiento y el desarrollo, con el agravante de que el primero pareciera estar ganando la partida. ¿Por qué esta situación cuando todo nos debería estar llevando al segundo?"Históricamente siempre se consideró que el Perú debería aprovechar sus ventajas competitivas y los recursos naturales, constituyen una de ellas, tal vez la principal, para impulsar el progreso del país."

Al margen de las luchas políticas, normales y hasta deseables en una democracia, el origen de esta paradoja quizá esté en nuestra visión acerca del aprovechamiento de los recursos naturales que se encuentran en el suelo y en el subsuelo del territorio nacional.

Históricamente, siempre se consideró que el Perú debería aprovechar sus ventajas competitivas, y los recursos naturales constituyen una de ellas, tal vez la principal, para impulsar el progreso del país.

Ahora, sin embargo, en ciertos círculos minoritarios pero ruidosos, se considera que los recursos naturales más bien constituyen un obstáculo, al extremo que algunos los califican de una maldición, lo cual indiscutiblemente resulta un absurdo llevado a la enésima potencia.

No cabe duda que en esa posición subyace una prédica marxista, escondida pero no menos real, que, desde la estrepitosa caída del comunismo, fustiga oblicuamente al sistema capitalista y para ello se vale del discurso ambientalista y de un mensaje seudocultural de la afirmación de las identidades étnicas.

Este mensaje se ha apoderado de Bolivia, a pesar de que su actual relativa bonanza proviene de la exportación del gas y de los minerales. Pero significativamente también se aprecia un incremento del narcotráfico, pudiéndose observar un maridaje, non sancto, entre el cultivo de la coca y la visión de sus autoridades.

Conforme a nuestra Constitución Política, el Perú es un Estado unitario, si bien descentralizado, cuyo territorio es uno de los elementos esenciales de la soberanía nacional. Los recursos naturales, renovables o no renovables, son patrimonio de la Nación y el Estado es soberano en su aprovechamiento, que puede realizarse mediante la concesión o de otros sistemas que la ley establezca.

Esta norma corresponde a nuestra Constitución histórica, así como a la tradición jurídica del país. Con raras excepciones se ha cumplido siempre y cuando no ha sido así, como ocurrió en el caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR