La SNI presentó una demanda para derogar el arbitraje potestativo

Por Claudia Paan

A fin de solucionar en corto tiempo la negociación colectiva, el Ministerio de Trabajo aprobó en setiembre el Decreto Supremo 014-2011-TR, que ponía en vigencia el arbitraje potestativo. Según la norma, cuando se cometen actos de mala fe, las empresas y sus sindicatos están obligados a pasar por esta instancia. Ambos eligen a un árbitro, pero el tercero dirimente no es designado por los dos anteriores (como ocurre en los arbitrajes convencionales), sino por el Ministerio de Trabajo.

Luego de seis meses de aprobado el decreto, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) presentó una demanda de acción popular para derogarlo. Luis Salazar, presidente de la SNI, dice que esta medida no solo es inconstitucional, sino que está debilitando la competitividad de las empresas.

El laboralista Luis Arbulú también cree esto. A su modo de ver, este reglamento afecta la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, la cual consagra la libertad de elegir si se pasa por un arbitraje o no. Además, remarca que un decreto supremo no puede contravenir una ley.

Este arbitraje también afecta las negociaciones dentro de las empresas. El laboralista Germán Lora comenta que los sindicatos no solo están aprovechando cualquier excusa para aducir la mala fe en las acciones de sus empleadores, sino que también pueden llegar a esta instancia ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR