?El sistema de fiscalización de la pesca será revisado?

Por Marienella Ortiz

un reacomodo de todas las direcciones en los viceministerios de Pesquería y de Mype e Industria se ha iniciado con la culminación del nuevo organigrama del Ministerio de la Producción (Produce). La titular de este portafolio, Gladys Triveño, señala que esa reestructuración ha obligado a replantear la dirección que tomó en los últimos años su despacho. Los cambios más profundos provienen del sector pesca.

¿Cuáles son los principales cambios en la reorganización del Produce?Si observamos la estructura anterior del Viceministerio de Pesquería, había una prioridad en el consumo humano indirecto (CHI). Ahora la prioridad del ministerio es la producción para el consumo humano directo (CHD). Para eso se necesita el desarrollo de la pesca artesanal y de la acuicultura.

¿La incidencia en lo industrial no fue más una política sectorial?De gestión también. La estructura te da las prioridades. Hoy vemos que en cuanto a extracción, el 85% va a la harina de pescado, un 11% a congelado, curado y enlatado y solo un 4% a pescado fresco. Nuestro diagnóstico dice: un buen crecimiento de la pesca industrial y la postergación de la pesca para CHD, en especial, de la pesca artesanal. Por eso, a la hora de plantear la reorganización, vimos necesario darle prioridad al CHD. El objetivo es que el 25% se destine a congelado, curado y enlatado y que otro 25% sea para fresco, para que el Perú no tenga que importar pescado.

¿En qué plazo?En los próximos 10 años.

¿La meta de 25% de fresco es bastante ambiciosa?No tanto. Los nuevos modelos de pesca artesanal y de acuicultura serán los motores de crecimiento y desarrollo. Se trabajará en la formalización de los pescadores artesanales, para que puedan acceder a Essalud y a un seguro de accidentes. El censo arrojó que al menos un 70% percibe ingresos por debajo de S/.500. El objetivo es que incluso puedan exportar y, para eso, necesitamos las inversiones en infraestructura pesquera. Esta es otra de las razones por las que se decidió dar fuerza al Sanipes, la instancia de control sanitario.

¿Qué tipo de infraestructura se necesita?Tenemos una brecha de S/.600 millones para mejorar los desembarcaderos. Hay solo un desembarcadero que cumple las normas sanitarias, el de San Andrés. Algunos desembarcaderos no tienen baños y tampoco sistemas de refrigeración. Vamos a pedir al MEF un presupuesto adicional de S/.100 millones para que el próximos año podamos trabajar 10 desembarcaderos.

¿Cuál es la meta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR