Sísifo y el narcotráfico

La implementación de algunos de los instrumentos estratégicos para la lucha contra el narcotráfico se parece al mito de Sísifo, aquel personaje mitológico que empujaba una piedra enorme por la empinada ladera de un cerro y al que, antes de alcanzar la cima, se le rodaba la piedra hacia abajo, por lo que tenía que regresar para volverla a cargar una y otra vez por toda la eternidad. Y es que, por alguna razón, cada vez que varios de aquellos instrumentos están a punto de lograrse, todo se desmonta y regresa al punto de partida.

Quizá el mejor ejemplo es lo sucedido con la Ley de Control de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados promulgada en julio del 2004. Han pasado ocho años y hasta ahora el Estado no ha podido poner en marcha el Registro Único para el Control de los Insumos Químicos y Productos Fiscalizados ni el sistema de seguimiento y monitoreo establecido en su reglamento, que es indispensable para prevenir el desvío de insumos hacia actividades ilegales o para advertir cuándo ello está ocurriendo.

Por alguna razón, cada vez que se ha avanzado algo, todo se anula y se comienza de nuevo. En la última ocasión el gobierno anterior había dejado listo el proyecto correspondiente en el Ministerio de la Producción, que es el encargado por ley de llevar el registro único. Incluso había pasado el tortuoso Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Estaba listo. Pero el nuevo gobierno examinó el proyecto, para el que se diseñaría un software propio, y decidió que era demasiado caro, que estaba sobrevalorado y que no se justificaba. El proyecto estaba presupuestado en alrededor de 30 millones de dólares. Devida revisó las experiencias de otros 12 países y encontró que el registro más sofisticado había costado 10 millones de dólares. Se decidió, entonces, retirarle el encargo a Produce y dárselo a la Sunat, con la asesoría de las Naciones Unidas. El único problema, claro, es que para eso hay que modificar la ley, pues esta le asigna la tarea a Produce y no a la Sunat.

Ojalá que esta iniciativa no se convierta en otro esfuerzo frustrado pues, sin duda, la Sunat está mejor equipada que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR