Síntomas duraderos

SÍNTOMAS DURADEROS

El mundo entrado el segundo año de la pandemia y dos crisis se están desencadenando. La más urgente y visible está en países pobres como India, donde una ola de contagio de covid-19 está amenazando con arrollar al Estado. Este país está registrando más de 350000 casos diarios, Y se cree que muchos más no están siendo detectados. El sufrimiento es abrumador; la provisión de oxígeno está en hospitales muy lejos de lo que se necesita y los crematorios están saturados.

La otra crisis es menos perceptible: el covid prolongado, aunque ya se está volviendo visible en países ricos como Estados Unidos, Israel y Reino Unido, los cuales en gran medida están abriendo camino para salir de la pandemia con la vacunación masiva. Pero esta crisis también afectará a los países pobres. El síndrome poscovid, que es su nombre formal, es un conjunto de síntomas en cualquier parte del cuerpo que persisten por al menos 3 meses después de haber padecido covid-19.

Qué síntomas sobresalen: disnea (dificultad para respirar), fatiga y "niebla cerebral" (dificultad para concentrarse). En Reino Unido, tres de cada cinco personas con covid prolongado dicen que sus actividades habituales están en cierto modo limitadas, y una de cada cinco señala que las mismas están "muy" limitadas lo que con frecuencia significa no poder realizar siquiera un trabajo de escritorio a tiempo parcial.

Las cifras son escalofriantes. Medio millón de personas en Reino Unido han padecido o prolongado por más de 6 meses y sus chances de una recuperación plena son probablemente remotas. La vasta de mayoría se encuentra en su edad laboral más productiva.

Según las últimas cifras disponibles (que no contienen data completa de la segunda ola de contagios en dicho país), 1.1% de la población británica ha tenido covid prolongado por al menos tres meses, grupo que incluye al 1.5% de personas en edad de trabajar. A la fecha de corte de esas estadísticas, alrededor del 15% de la población británica había sido infectada. Si se aplica dicha proporción a los casos globales de covid-19, que hasta la semana pasada sumaban 1,200 millones, más de 80 millones de personas ya habrían tenido covid prolongado en todo el mundo.

Los costos de esta afección todavía no han sido contabilizados, pero serán enormes. El Instituto Nacional de Investigación Médica de Reino Unido halló que, en 80% de los pacientes, la enfermedad afectó su capacidad para trabajar, y más de un tercio dijo que perjudicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR