Símbolos del olvido y la indiferencia

Por ofensa a la culturaPintar de dorado cuatro estatuas en la pasarela de la Av. 28 de Julio fue el último de muchos otros atentados contra el patrimonio artístico-histórico que se exhibe en calles y plazas de Lima. El monumento en honor al mariscal Ramón Castilla (1969), en la Plaza Unión, es un elocuente ejemplo de los tres tipos de daños frecuentes en estas obras de arte: abandono, alteración de su originalidad y mutilaciones. A la obra, del escultor José Luis Peña y Peña, le robaron las cadenas, espadas y la balanza de la justicia. Además, el pedestal de granito fue alterado con pintura verde, está sucio y tiene pintas por todos lados. Se suma a esto que la plaza Unión se usa como baño al aire libre y es refugio de alcohólicos. Los daños a esta y otras esculturas los reporta el historiador Virgilio Freddy Cabanillas, quien dedica parte de su tiempo a visitar los monumentos. Para verificar los daños, El Comercio recorrió ayer nueve obras de arte que están bajo el cuidado de la Municipalidad de Lima (MML). La estatua de la libertad (1926), en la plaza Francia, también tiene daños: la antorcha y la rama de laurel fueron robadas. En el 2010, la segunda gestión de Luis Castañeda recuperó la plaza, pero los daños en la estatua no se atendieron. El monumento al libertador San Martín (1921), en la plaza del mismo nombre, no está abandonado, pero sí se observa una alteración a la originalidad de la obra del español Mariano Benlliure. La estatua se asienta sobre una alegoría de granito, que fue pintada de blanco, según Cabanillas. ?Muchas veces el mismo Estado atenta contra el patrimonio. Cuando se acerca el Día de la Bandera, pintan el monumento de Francisco Bolognesi como si fuese cualquier pared blanca?, explica Alberto Martorell, presidente del comité peruano del Consejo...

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