La bancarrota significa Empresarios más ricos, trabajadores más pobres

AutorMartha Grevatt

Llegar a la quiebra es un buen negocio. No, esta frase no es una frase cínica de doble sentido como la frase "La guerra es la paz." Esta es la conclusión a la que más y más ejecutivos están llegando. Este consenso empresarial es el tema de un reciente artículo publicado por el periódico The New York Times, "La Bancarrota Nunca Se Vio Tan Bien."

La aerolínea United Air Lines (UAL), acaba de salir de bancarrota, esta pro clamó su solvencia después de robarles las pensiones a los trabajadores y extraer grandes concesiones de los sindicatos. Por haber llevado a cabo con gran habilidad este robo, los ladrones empresariales están siendo recompensados. Como lo dice en artículo del New York Times, el 12 de enero, "prestamistas no asegurados y ejecutivos en la Corporación UAL... llegan a un acuerdo en el cual 400 ejecutivos compartirían 10 millones de acciones... con un valor estimado de $115 millones."

¿Cómo se les está recompensado a l@s trabajadores? De ninguna manera. Pero los empresarios que no perdieron nada, justifican sus prioridades. En las palabras de la vocero de la UAL Jean Medina, "Es para el interés de todos que la gerencia tenga este componente gerencial atado al futuro funcionamiento de los precios de las acciones de la United."

La UAL no es una excepción sino la regla. Las cortes de bancarrota aprobaron fuertes bonos para los ejecutivos de la US Airways después que los fondos pensionarios de los trabajadores fuera tirados y estos tomaran tres recortes consecutivos en sus salarios. Estas concesiones permanecerán congeladas hasta el año 2009.

El 16 de enero, la aerolínea Northwest Airlines pidió a una corte de bancarrota que cerrara sus contratos con las azafatas, pilotos, agentes de servicio al cliente, los trabajadores de los pasillos colectivos, aún después de que estos trabajadores ya habían acordado a varias concesiones. Este patrón se repitió de nuevo en todo el sector de la industria del acero y también ha tocado a la industria automovilística y los fabricantes de repuestos de auto móviles con la compañía Delphi apelando para la bancarrota en octubre del año pasado.

Algunas veces las compañías que se cobijan con la ley de bancarrota, son compradas por gente como Wilbur Ross, Gerente Ejecutivo de la compañía de carbón, la International Coal Group, la cual ha sido acusada de trágicas muertes de mineros en Sago, en West Virginia.

Según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR