Un siglo por contar

Por Enrique Planas

El caso del abogado tacneño Manuel María Forero es extraño: un empresario que invierte gran parte de su fortuna en hacer el teatro más ambicioso de la capital, y que durante cinco años se empeña en dirigirlo hasta hacerlo naufragar. ¿Cómo explicar el curioso origen del Teatro Municipal de Lima?Para el sociólogo Santiago Alfaro, curador de la exposición virtual ?Cuadro de costumbres?, con la que se celebrará su centenario este 28 de julio, la única respuesta para entender los sueños de Forero tiene que ver con la posguerra con Chile y el patriotismo surgido de las tensiones tras el Tratado de Ancón de 1884. Como cónsul de Iquique en Tarapacá, Forero fue testigo de la violencia contra los peruanos en los tiempos de la ?chilenización? de aquellas regiones. ?En 1911, una turba entró a destruir el consulado peruano y amenazó con destruir su casa. Forero tuvo que refugiarse en la embajada británica para luego regresar al Perú?, señala Alfaro.En 1915, Forero derrumba el teatro Olimpo, propiedad de su padre, para construir en su lugar un templo dedicado a la lírica. ?Creo que este afán es indesligable al trauma vivido. Invirtió mucho dinero en levantarlo, e inició un proyecto empresarial sin tener mayor experiencia?, explica el curador.Ya quebrado, Forero vendió el teatro a la municipalidad en 1929 para retirarse a sus actividades privadas. De esta historia Alfaro rescata una metáfora: ?Forero fue fundador de la empresa Cementos Lima, y esa idea me parece muy simbólica: fue él quien asentó las bases de todo un conjunto de tradiciones que giran alrededor del Teatro Municipal?.?Ojo histórico?Se conoce como ?cuadros de costumbres? al género costumbrista desarrollado por autores como Felipe Pardo y Aliaga o Manuel Atanasio Fuentes. En efecto, para Alfaro, sociólogo de la Universidad Católica, el objetivo de esta exposición no es solo poner el lente sobre los artistas que desfilaron por el escenario del centenario teatro, sino enfocarse en las conductas y prácticas asentadas a lo largo del tiempo, ligadas al Municipal o teatro Forero, como se le denominó en sus primeros diez años.?La historia de las artes escénicas es un rompecabezas, como lo es también la de los lenguajes artísticos y las costumbres sociales. El teatro no es solo un espacio de exhibición de espectáculos: es un lugar donde se ejecutan proyectos políticos y sociales, se expresan patrones de comportamiento y, claro está, eventos coyunturales que pueden marcar la...

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