Las siete vidas de un gato

Por Enrique planas

Sabido es que Reina Pachas, arribista, celosa y manipuladora matrona de ?Al fondo hay sitio?, era conocida por sus despropósitos. Los guionistas de la serie acuñaron para el personaje de Tatiana Astengo muletillas tan recordadas como su ?¡Basuuura!? (convertida luego en ringtone), su extraño deseo de viajar a ?Disney Work? y su desafortunada promesa de renacer ?como el gato Félix?. En una era confusa en la que campea la posverdad, los equívocos y las faltas ortográficas, el gato creado en 1919 por Otto Messmer ha terminado reemplazando a la mitológica ave fénix, consumida por el fuego cada 500 años para luego resurgir de sus cenizas.Aunque quién sabe: cumplidos 100 años de vida, el gato más antiguo del cine llega a nosotros como un símbolo de lo incombustible. Ya lo decía su canción original ?Felix Kept On Walking? (1923), que nos recuerda al ?Canto coral a Túpac Amaru? de Romualdo: ?Félix sigue caminando, / con sus manos detrás siempre lo encontrarás. / Le hizo explotar con dinamita, pero a él no pudieron matarlo. / Millas en el aire que voló, simplemente murmuró ?¡Toodle-oo!? y aterrizó en Tombuctú!?.?Primeros maullidos?La primera vida de Félix el gato quedó registrada en setiembre de 1919, en un cortometraje de la Paramount Pictures titulado ?Feline Follies?. Entonces se llamaba Master Tom, pero en diciembre del mismo año se impuso su nombre final al estrenarse su tercer corto, usualmente proyectado antes de las películas de Charlie Chaplin. El público empezó a acudir a los cines buscando en las marquersinas la presencia de aquel personaje de pelaje negro, ojos blancos y sonrisa que ocupaba más de la mitad de su cabeza. El protagonista de historias surrealistas y de humor absurdo se convirtió en un fenómeno de la cultura popular estadounidense, y su imagen pronto adornaría todo tipo de productos, inspirando una gran industria de juguetes e incluso a músicos de jazz como Paul ?Pops? Whiteman.Sin embargo, su éxito fue tan explosivo como efímero. En 1927 se proyectaba ?El cantante de jazz?, la primera película sonora, y al año siguiente desembarcó en las salas de cine ?Steamboat Willie?, corto protagonizado por un entonces desconocido Mickey Mouse, la primera caricatura con sonido. Rápidamente los estudios de animación incorporaron el invento, menos el australiano Pat Sullivan, responsable de los cortos de Félix. Cuando el productor se dio cuenta de su error, ya era tarde: los principales estudios ya no estaban...

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