Siete lecciones del 2011

Por Juan Paredes Castro

Entre el final del gobierno de Alan García y el comienzo del vigente de Ollanta Humala, he aquí siete lecciones del año que termina.

  1. De la misma manera que no llegó al poder por el Apra, Alan García se fue del poder sin el Apra. Si no hay partidos en la arena electoral, menos los hay en los gobiernos. Ollanta Humala llegó al poder gracias a una hoja de ruta y un juramento. Gana Perú es un estado de ánimo y el Partido Nacionalista solo un referente de primera vuelta electoral. Los partidos vuelven siempre del éxtasis efímero a la larga agonía, y viceversa.

  2. A propósito de los partidos, estos han probado, a través del Congreso, ámbito estratégico en el que sobreviven, que prácticamente son incapaces de mejorar el sistema político. Por el contrario, han contribuido a desprestigiarlo y envilecerlo, al concentrar en sus manos el desarrollo y vigencia de una estructura legislativa ajena, absolutamente, al interés público y a los derechos ciudadanos, entre ellos los electorales, tan venidos a menos.

  3. Es tan frágil nuestro sistema político, que comprende el electoral, que un presidente de la República elegido democráticamente puede terminar declarándose un autócrata y, peor todavía, un dictador. La delegación del voto ciudadano democrático no es garantía de nada. Demos gracias a Dios, y no al sistema político vigente, que el señor Ollanta Humala haya decidido gobernarnos de acuerdo con la hoja de ruta de la segunda vuelta electoral y no con el plan de la gran transformación que anunciaba un oscuro retorno a los moldes velasquistas del setenta. Nuestro sistema político no es pues garantía de nada. Tenemos que armarlo y defenderlo cada día.

  4. En solo seis meses Humala acabó sorprendiendo a medio mundo. Una vuelta de 180 grados en la política latinoamericana. Autodisolvió su pasado antisistema en un compromiso con la democracia y las libertades que lo maneja muy bien. Juró por la Constitución de 1979 pero su gobierno hace un acto de fe cotidiano con la Constitución de 1993, en la que han echado raíces casi 20 años de estabilidad política y económica. Se ha vuelto creyente de un modelo económico que combatía a morir, porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR