"No me siento integrante de ninguna generación": una entrevista a Patrick Rosas.

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CargoPoeta - Entrevista

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

¿Cómo ves ala generación delos 70 luego de vivir tantos años fuera?

La veo de una manera bastante crítica. Hay toda una corriente dentro de la generación de los 70 que no me suscita ningún entusiasmo. En la poesía de Hora Zero, por ejemplo, no se puede hablar de un movimiento compacto porque hay varios grupos con temas y estilos diferentes. Jorge Pimentel fue un poeta emblemático de esta generación. Sin embargo, su poesía no me produce ningún encanto; al contrario, considero que no es poesía. A menos que una cierta forma de antipoesía pueda ser considerada poesía, que sería un canon diferente. Es una crítica muy subjetiva la mía, que parte de mi opinión personal. Yo tengo usos estéticos más o menos establecidos y a partir de eso juzgo: considero que la poesía es retención, misterio, silencio. En la poesía de la generación de los 70 esas virtudes no aparecen a menudo. Al contrario, en la poesía de Pimentel hay mucha publicidad, declaración, declamación. Yo no veo poesía, veo emoción expresada de manera brutal, primaria. A los cuarenta y pico años escribió, con ocasión de la muerte de su padre en un accidente automovilístico, al que evoca en un verso: soy un huérfano. A los 47 años ya no eres huérfano, pues, así se haya muerto tu padre. Hay ese tipo de emoción declarativa, que tiene sonido y ruido, pero que no tiene silencio, ni misterio, ni levedad. Lucho La Hoz ha publicado una antología de diez poetas raros que me incluye, no

sé bien por qué, aunque siento que no entro totalmente en el canon de los 70. Pero Lucho tiene la tesis bien fundada de que hay otro canon de la poesía peruana que no es tomado en cuenta.

¿Vinculado a los 70?

No. La antología de Luis La Hoz empieza con poesía de Vicente Azar, que es un poeta de los 30 más o menos. Y luego hay poetas de la generación de los 50 y 60, Pedro Gori, por ejemplo. La Hoz sostiene que existe otro canon de poetas que escriben de manera totalmente diferente y con gran calidad. He descubierto los poemas de Enriqueta Belevan, que me parecen excelentes. Ni siquiera sabía que escribía. Había leído un poco de Pedro Gori en una antología de González Vigil y también en la antología de Alberto Escobar. Pero ahora en la antología de La Hoz descubro a un poeta muy interesante y cuya poesía corresponde más a mi gusto literario, pese a que yo, como poeta, nunca he conseguido alcanzar ese ideal de poesía callada, como diría Martín Adán, llena de silencios y levedades.

¿Te sientes identificado con alguna propuesta poética de los 70?

No. Alberto Flores Galindo hablaba de una generación del 68, que englobaría a la del 70 y 60. Es verdad que tiene más lógica que hablar de generaciones de décadas y momentos distintos. Estas dos generaciones están más unidas que separadas. Incluso en el terreno histórico y político, la Revolución cubana, por ejemplo. De modo que, si se hablara de una manera general de la generación del 68, me inscribiría allí. Aunque esto de generaciones sea más de profesores de literatura que de escritores. Sin embargo, hay un poeta que hace todo lo posible para pertenecer a la generación de los 70, incluso ha escrito un libro de crítica literaria de esta generación para incluirse en ella. Es como pedir su propia inscripción en la academia.

Ya que mencionas a Flores Galindo, esa generación de poetas del 68 sería más política. ¿Qué es lo político que recoges de los 60 y 70?

La generación de los 60 nace pocos años después del triunfo del castrismo en Cuba. Ellos tienen una vinculación directa con la Revolución cubana. Yo no soy muy dado a afiliar política y literatura. La idea es que la generación del 68 de Flores Galindo se inscribe en una visión socio-política de la cultura. Creo que la literatura va por otro lado: tiene un elemento estético que es fundamental y que es independiente de toda aspiración política. El 70 está más alejado de la Revolución cubana y hay más desencanto respecto a ella, una visión más crítica. En el terreno estético, las tendencias de los 60 se desarrollan hasta sus límites y se exacerban en los 70, luego se exacerban más en los 80, en el 85...

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