Siembra vientos...

Por ALONSOSEGURAPese a un contexto externo adverso, el Perú es el líder en crecimiento en la región y el único país que no ha sufrido recortes en perspectiva o calificación crediticia. Sin embargo, el gobierno transmite mensajes cargados de negatividad y no ajustados a la realidad, que afectan el clima de inversión. Al parecer, también diagnósticos errados e impericia en la gestión económica están llevando a decisiones poco acertadas. En efecto, contrario a lo señalado por el gobierno, no tenemos un problema de exceso de gasto público, sino uno de insuficiencia de ingresos. Nuestra recaudación tributaria es muy inferior a la de nuestros socios de la Alianza del Pacífico. ¿Qué hace el gobierno? Plantea una reforma tributaria que reduce la recaudación y complejiza la administración tributaria. De otro lado, sin entender que un marco fiscal de reglas estructurales le da estabilidad y predictibilidad al gasto público ?por eso es una práctica internacionalmente recomendada?, se ha derogado todo el marco macrofiscal y se le ha sustituido por un conjunto de reglas que van a amplificar las fluctuaciones de la economía y que prácticamente exoneran a los gobiernos subnacionales de sus compromisos de responsabilidad fiscal.Es muy probable que las nuevas reglas asfixien al gobierno este año, cuando sus propios errores prevengan la continuidad de la recuperación económica, y en consecuencia, la recaudación se vea afectada. Sus opciones van a ser el incumplimiento de las reglas que acaba de cambiar o un ajuste severo del gasto. Analicemos qué pasó con la ejecución de gasto en el 2016. ¿Se ajustó el gasto corriente como se anunció? Poco. Entre agosto y diciembre del 2016, inclusive fue mayor que en el mismo período del 2015. ¿Se impulsó la inversión pública como se prometió? Cayó más de S/3.500 millones en el año, casi 25%. Nadie hizo seguimiento a la...

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