Servicios digitales e institucionalidad
Por Directora ejecutiva de Ciudadanos al Día
Lea mañana en Economía aOswaldo MolinaEl Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.Llegar a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL 06) en Ate desde cualquier otro distrito no es tarea fácil. El tránsito por la Av. Nicolás Ayllón resulta caótico entre buses y camiones que van camino a la Carretera Central. Imagine a una profesora que acude a la UGEL 06, luego de más de dos horas de viaje, para solicitar su informe escalafonario y le digan que tiene que regresar en 30 días para recibirlo.El informe escalafonario es un documento que resume la trayectoria de cada docente en actividad o pensionista. Es indispensable para participar en los concursos de la carrera pública magisterial. La UGEL 06 debe administrar la información de 7.800 profesores de colegios públicos en Ate, Chaclacayo, Cieneguilla, La Molina, Lurigancho-Chosica y Santa Anita.En un esfuerzo por servir mejor, la UGEL 06 logró ordenar su información y rediseñar procesos incorporando tecnología digital para entregar el informe escalafonario en 30 minutos. Ello le hizo acreedora del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2018, un importante reconocimiento para quien tiene la responsabilidad de mejorar los logros de aprendizaje de 140 mil estudiantes.Poner al ciudadano en el centro de la gestión pública es quizás la premisa más importante que toda estrategia de modernización del Estado debe incorporar. De hecho, dicha premisa se repite constantemente en diversos foros como también que la incorporación de tecnologías digitales es una tarea impostergable para dicho fin.En setiembre de este año, el...
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