En serio, la situación mejorará

Los próximos meses serán un infierno en términos políticos, económicos y epidemiológicos. Pero en algún momento de este año, la situación comenzará a mejorar y hay motivos para creer que cuando las buenas noticias surjan, la recuperación será mucho más rápida y más prolongada de lo que muchos esperan.

Probablemente el escenario político no mejore. Día tras día, los republicanos no es solo Donald Trump, demuestran que son peores de lo que uno pudo haber imaginado. Uno de nuestros dos grandes partidos políticos ya no acepta la legitimidad de las elecciones que pierde, lo cual es un mal augurio para el futuro del país.

Pero en los otros frentes, existen argumentos para el optimismo. La ciencia nos ha rescatado con el milagrosamente expedito desarrollo de vacunas contra el virus. Es cierto que Estados Unidos ha iniciado mal la inoculación, algo que no debería sorprender a nadie; aunque probablemente sea un tropiezo temporal, en especial porque dentro de dos semanas tendremos un presidente que sí estará interesado en hacer su trabajo.

Cuando la vacunación sea masiva, la economía rebotará. La pregunta es, ¿qué tan grande será el rebote?

Nuestra crisis económica previa fue seguida de una lenta recuperación. Recién el 2014 el empleo retornó a sus niveles del 2007 y la mediana del ingreso familiar recién recobró el terreno perdido el 2016. Muchos analistas esperan una repetición, en particular si los republicanos retienen el control del Senado y,nuevamente, se dedican al sabotaje económico bajo la excusa de ser fiscalmente responsables. Pero la crisis del 2020 fue muy diferente, lo que ha hecho que las perspectivas actuales se vean mucho mejores.

En la crisis económica del 2008, el sector privado se dio cuenta, de súbito, que nada sustentaba los extravagantes precios de viviendas y los extremadamente altos niveles de deuda de las familias, y se hundió. El resultado fue un prolongado periodo de gasto deprimido. La única vía para hacer evitado muchos años de alto desempleo hubiese sido un estímulo sostenido y de gran escala y el partido Republicanos lo impidió.

En cambio, la crisis del 2020 fue provocada por un virus. El sector privado no parece haber estado sobreexcedido antes de la pandemia y aunque no debemos minimizar el sufrimiento padecido por millones de familias, en promedio, los estadounidenses han estado ahorrando como locos y emergerán de la pandemia con una situación financiera más fuerte de la que tenían antes. Así que estoy entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR