Seoane o el volumen del universo

Por Josefina Barrón. Escritora y comunicadoraDebajo del hollín yace el arte. Espera en acero, en concreto armado. Es adobe, madera, cristal. Es amasijo de vacíos y volúmenes que se están quietos, esperando que algún transeúnte voltee la mirada y los descubra. Es espacio que abraza el paisaje urbano, quizás lo rompe con su extraña silueta. Por ello enriquece la propuesta estética y cultural de la ciudad. Son primorosos detalles que ilustran el paso del tiempo, balcones, celosías, elevaciones, frisos que evocan culturas precolombinas en clave vanguardista, tudor y posmodernismo, brutalismo u ornamentos afrancesados que el alma del arquitecto, individual o colectiva, reinterpreta y deja, labra, dibuja, en el rostro de Lima, volviéndola más interesante. Madura. Mujer.Así, un edificio, una casa, no son solo convergencia de materiales ni espacios funcionales. Vivimos, trabajamos, rezamos, estudiamos, compartimos en ellos. Son los escenarios de nuestras pequeñas historias, los recintos que quedarán impresos en las páginas de nuestras vidas, con el olor que emanó de ellos y que en ningún otro lugar hemos encontrado. Allá arriba, en el piso 10, o en la planta baja de solo dos, somos más felices cuando la luz se cuela para bañarlo todo. Cuando entramos a un templo, somos hijos de un ser supremo debajo de columnas que parecen tocar el cielo. Habremos escuchado cómo hasta el vacío habla. A veces grita. Ese es el poder de la buena arquitectura. Capturar el cuerpo, cautivar la mente, hacer viajar al espíritu. Al integrarnos al espacio, la arquitectura nos transforma en una sola entidad dinámica, cargada de impulsos vitales.Dejamos de lado el hecho de que el arquitecto es un ser humano como cualquiera, que el creador de esa extraña y enorme presencia que ha cambiado el paisaje...

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