Semáforos mal coordinados nos quitan hasta 30 minutos al día

Por David FairlieIngeniero vial

Hay una triple intersección vial en el Cercado de Lima donde los autos pueden quedar estancados más de 35 minutos en hora punta. Se trata del cruce del jirón Lampa con los jirones Roosevelt y Carabaya, con sentido hacia el Centro Histórico. La foto que abre esta nota corresponde a ese lugar.Aquí, los peatones que serpentean entre los autos culpan a los conductores que quedan en la mitad del cruce. Mientras tanto, los choferes responsabilizan a los peatones que toman la pista cuando no les corresponde.Es importante la opinión de uno de los ingenieros viales que más conoce sobre tráfico: el hombre que ha instalado la mitad de los semáforos de Lima.Se llama Manuel Gregorio. Es gerente de TEC Corporation, empresa que ha instalado los semáforos de unas 600 intersecciones desde la década de los 80, de un total de 1.250 de las que se tiene registro hasta hoy. Este empresario asegura que el problema principal de los cuellos de botella es que los softwares de los semáforos de Lima, en su mayoría, no son compatibles entre sí, lo que impide crear una continuidad (?ola verde? o coordinación) de los colores de las luces en una misma vía para darle fluidez.En la capital existen hasta siete protocolos de comunicaciones diferentes entre todos los semáforos. ?Cada fabricante que gana la licitación pone su propio protocolo [o sistema]. Mientras que la Municipalidad de Lima no exija que se cumpla con un solo protocolo de comunicaciones no se van a poder sincronizar los semáforos?, indica. Como ejemplo, sostiene que el sistema de semáforos que emplean los buses del Metropolitano es incompatible con el sistema de aquellos que están en las transversales.?Si la nueva administración municipal se abocara a unificar los protocolos de comunicación a uno solo podríamos ahorrarnos entre un 15% y 20% en tiempos perdidos en los semáforos?, añade. Según Gregorio, el problema no solo se circunscribe a aquel caótico cruce del Cercado. ?De las 1.250 intersecciones semaforizadas de Lima, 229 (menos del 20%) están centralizadas [conectadas a una central] y dentro de las centralizadas hay 7 diferentes protocolos. El resto de intersecciones, es decir 1.021, funcionan libremente sin ningún sistema?, explica.El municipio de Lima dijo anoche que se proyecta hacer un nuevo sistema que permitirá integrar los semáforos de los distintos softwares instalados en uno solo. ?En el primer trimestre tendremos más del 50% de semáforos interconectados a la...

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