Consumidores son más selectivos para planificar gastos en el verano

AutorInvestigación de Mercados

Los meses de verano invitan a un consumo diferenciado de productos con respecto al resto del año. Se trata de un consumo de tipo estacional, el cual implica la adquisición de productos o servicios acordes con las características de la temporada.

Al verano limeño lo caracteriza la masiva visita a las playas cada fin de semana, el mayor consumo de bebidas frías y helados y la compra de vestuario más ligero, acorde con la estación.

Los negocios cuyo giro está más relacionado a la diversión y esparcimiento, realizan sus mayores esfuerzos por atraer al publico: los centros comerciales - cuya apertura va creciendo año tras año- congregan a un buen numero de visitantes; los locales nocturnos - en especial los circundantes a las playas- se asocian con ciertas marcas para hacer mas atractiva la propuesta de diversión a su target.

Sin embargo, el consumidor cada vez se vuelve mas racional y selectivo a la hora de planificar sus gastos, mas aun habiendo terminado la época de fin de año y, sabiendo que en estos primeros meses del nuevo año abundan las ofertas relacionadas a la playa, diversión y relax.

Intención de compra

Para analizar la intención de compra prevista en este verano, Cuore CCR realizo un estudio con un universo de 800 casos en Lima Metropolitana, el cual incluye a todos los niveles socioeconómicos. Se indagó acerca de lo que el consumidor compró en el verano del 2009 y que ya no comprará en el verano del 2010. La ropa de verano - que incluye además ropas de baño, sandalias o lentes de sol - es el rubro que ocupa el primer lugar, se mencionan los electrodomésticos, que conformaron un 16% de respuestas. Los accesorios para playa -sombrillas, toallas o piscinas - cuentan con un 14% de menciones.

Si queremos incidir en las edades, las tendencias no difieren mucho con respecto a los resultados anteriores. El segmento de 15 a 35 años en su mayoría no tiene la intención de adquirir ropa de verano este año, seguido de accesorios para la playa. En el segmento de 36 a 45 años, el primer lugar lo ocupan los electrodomésticos.

Compra por género

Un dato relevante para muchas empresas es determinar la intención de compra por género. Al respecto, resaltamos que los hombres serian los más reacios en volver a comprar ropa de verano: 29% de respuestas versus un 25% en el caso de mujeres. Los electrodomésticos se llevan el segundo lugar con un 16% para...

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