La selección supera la primera prueba de altura

Por Elkin Sotelo

El tiempo dirá si fue acertada la idea de Sergio Markarián de no llamar al de ayer ?partido amistoso? y sí ?partido de entrenamiento?. En realidad, tuvo todas las características de ser un choque pactado para jugar al fútbol con mucho interés, incluso, la afición del Cusco estaba de lado del local Garcilaso, aunque el aliento fue moderado y sin ningún exceso.

El tiempo también dirá si el triunfo por 3-0 ante el equipo celeste sirvió para sacar buenas conclusiones previas a la visita a La Paz, Bolivia, donde se jugará a las 4:00 p.m. y con un clima caluroso muy similar al que presentó ayer la mañana cusqueña. La combinación altura-sol suele liquidar a los visitantes, pero en el caso de Perú ayer no ocurrió así: la formación, con mayoría de hombres de equipos de la sierra, llevó a que se juegue en igualdad de condiciones físicas.

Eso sí, fueron las piezas de recambio las que mejoraron el accionar de la selección peruana contra Real Garcilaso. No había funcionado Juan Cominges como extremo izquierdo, tratando de emular a Juan Vargas. No estuvo fino al inicio el pie derecho de Michael Guevara y Andy Pando había pasado desapercibido en la primera etapa que terminó sin goles para ambos equipos.

El 0-0 no era malo porque Perú había encontrado cierto orden defensivo con los centrales Rafael Farfán y Christian Ramos. El primero demostró dominar la altura y no complicarse a pesar de que el puesto no era habitual para él (suele ser marcador por la izquierda), pero tuvo que ser improvisado ante la ausencia de Acasiete (lesionado).

Ese buen desempeño se dio siempre y cuando Edwin Retamoso estuviera en el campo. Mucho quite de pelota del cusqueño y entrega limpia. Marca diferencias en la altura y, definitivamente, se le requiere en La Paz como el hombre parabrisas de esa volante.

Perú mejoró mucho en el complemento a partir de los ingresos de Edson Uribe, Paulo Albarracín y Christian Cueva. El primero tiene orden y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR