?La selección peruana no merece menos que una marca como Adidas?

Por Raúl Marcenaro

Adidas es un referente en el mundo del deporte y los auspicios son parte medular de su estrategia. En el Perú, acaba de renovar por dos años su vínculo con Sporting Cristal y evalúa, nuevamente, para vestir a la selección peruana de fútbol. Raúl Marcenaro, gerente general de Adidas Perú, cuenta a Día1 cómo ve la industria del fútbol en el país.La relación de Adidas con el fútbol es conocida, ¿qué características son decisivas para que la marca auspicie un club?En este caso, especialmente en el Perú, nos interesa mucho que sea un club formador, que sea ganador y con directivos serios detrás del proyecto. Miramos relaciones a largo plazo.¿Cuánto destinan para los auspicios?Como parte de la estrategia global, el presupuesto de márketing es un porcentaje de la venta, que según el tamaño del mercado puede ser una bolsa mayor. Dentro de este presupuesto tenemos el rubro de sport márketing, que se destina al auspicio a clubes, selecciones, eventos y deportistas.¿Este presupuesto va creciendo?Así es. En los presupuestos de año a año, lo que esperamos es vender camisetas y productos del club para que, de alguna manera, la inversión se pague en el tiempo.En el Perú, patrocinan a Sporting Cristal, ¿apostarán por más clubes locales?Hemos tenido conversaciones mil veces con algunos clubes, en varias ocasiones, pero al final encontramos que nuestro ?partner? ideal? aunque no es una relación exclusiva? es Sporting Cristal. Algún auspicio a otra entidad podría darse, pero no lo tenemos como objetivo para el corto o mediano plazo.Dos de los grandes clubes peruanos están en proceso de reestructuración y uno de ellos atraviesa cambios de administración. La Federación Peruana de Fútbol (FPF) enfrentó acusaciones de corrupción. ¿Eso desanima a Adidas?Conocemos las fortalezas y problemas de los dos clubes grandes. Sin duda, no es fácil explicar estas situaciones en nuestra casa matriz u oficina regional. Adidas primero elige con quién se sienta a la mesa a negociar. Y, claramente, no todo es dinero o cuántas camisetas podríamos vender.Al terminar las eliminatorias para Qatar 2022, ¿participarán en el proceso para vestir a la selección?Esa decisión dependerá de la seriedad del proyecto y de quiénes estén manejando ese barco para que Adidas manifieste un interés formal. Habrá que evaluar. Como hincha peruano me gustaría que la selección se vista con nuestra marca, [la selección] no merece menos que una marca como Adidas.¿Qué pasó en la puja para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR