Seguridad sin baches
Por daniel maceraCada año, los accidentes viales en el Perú dejan costos por daños que ascienden aproximadamente a US$1.000 millones, es decir, entre 1,5% y 2% del PBI, según una proyección de la ONU. En este contexto, y a raíz del accidente de Pasamayo, son 16 contratos de concesión de carreteras a escala nacional los que serán revisados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para revaluar sus medidas de seguridad vial, según lo anunciado por el ministro Giuffra el viernes ante el Congreso. ?Revisaremos la totalidad de contratos de concesiones para validar que no existan vacíos en cuanto a las exigencias de seguridad vial e identificar oportunidad de mejora […]. Eso tomará tiempo?, informó el ministro. Hoy solo el 8,27% del total de la red vial en territorio nacional (13.703 km) se encuentra en condición de concesionada, según el MTC. Por ello, el MTC indicó a El Comercio que reforzará las coordinaciones para que se ejecuten las medidas necesarias de seguridad vial en carreteras no concesionadas, que se encuentran bajo administración de Provías. Sobre los impactos que la revisión de todos los contratos podría tener en las negociaciones con los concesionarios, los expertos consultados coincidieron en que estos van a depender de la transparencia y eficiencia con que actúe el MTC para identificar y financiar los cambios en seguridad vial. Dijeron que cualquier modificación debería motivar una adenda y no la paralización del tramo, tal como ocurre actualmente con el serpentín de Pasamayo. ?Las negociaciones no deberían tomar más de un mes, siempre y cuando el MTC actúe con un calendario en mano y sea honesto sobre la forma y eficiencia en la financiación. La complejidad de cualquier cambio no será una excusa para proponer un nuevo estudio de factibilidad?, comentó José Luis Guasch, ex jefe de Expertos Globales en Asociaciones Público-Privadas del Banco Mundial. Por su parte, el MTC dijo a este Diario que la revisión de las concesiones no significa necesariamente demoras, sino un análisis legal, económico y técnico de las medidas de seguridad vial a ser implementadas. La entidad argumentó que de existir costos adicionales a cargo del Estado, ?debido a que legalmente se debe respetar el equilibrio económico de los contratos?, estos deberán ser evaluados y sustentados caso por caso. ?La revisión de los contratos de concesión vigentes es un proceso normado en el que participan el Ministerio de Economía, Ositrán y la contraloría...
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