la seguridad aeroportuaria en vilo

Por miguel menaSocio del Estudio CMS Grau y experto en Derecho Aeronáutico

El Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.La mayoría de la población desconoce el valor estratégico de un aeropuerto como medio de conectividad y de transporte seguro, eficiente y rápido. Sin embargo, los últimos actos vandálicos que obligaron al cierre de los aeropuertos de Andahuaylas, Cusco, Arequipa, Juliaca y Ayacucho, evidencian que detrás de estos atentados terroristas hay un plan estratégico, con la finalidad de dañar a la población y al turismo.Estos ataques estuvieron bien preparados desde el punto de vista militar: primero atacaron las comisarías vulnerables por su escaso número de efectivos y luego tomaron los aeropuertos para cerrar el transporte y que no lleguen refuerzos. El caso de Andahuaylas es emblemático: ¿Por qué atacar un aeropuerto donde no hay tráfico?Como en Andahuaylas, también se atacó y cerró el aeropuerto de Ayacucho.En el Perú, la Ley de Aeronáutica Civil dispone que las áreas que conforman un aeropuerto público son intangibles, inalienables e imprescriptibles, y que las áreas circundantes son zonas de dominio restringido. De acuerdo a la norma, nadie debería siquiera acercarse a las zonas de amortiguamiento, porque se trata de áreas de seguridad para proteger a la aviación civil, y se trata de zonas de dominio controlado por...

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