La seda que envuelve al mundo

Por Patricia Castro ObandoDesde Beijing?Si quiere ir rápido, camine solo; y si quiere ir lejos, caminen juntos?. Este fue el proverbio africano que el presidente chino, Xi Jinping, citó este año durante la inauguración del Foro Económico de Boao, en la isla de Hainan, que congrega a los países asiáticos. El mandatario chino instó al bloque a ?construir juntos un orden regional que sea más favorable para Asia y el resto del mundo?.Para lograr este viejo sueño, China relanzará por tierra y mar el concepto de su antigua Ruta de la Seda, en proyectos a los que ha bautizado como Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI, con el soporte del futuro Banco Asiático de Infraestructura e Inversión (AIIB, por sus siglas en inglés), otra iniciativa de China que ya cuenta con 57 países miembros fundadores.Ambos proyectos, Franja y Ruta, fueron anunciados por el propio mandatario chino en el primer año de su gobierno. Durante su visita de Estado a Kazajistán en setiembre del 2013, Xi planteó a los países de Asia Central la construcción de una franja económica terrestre a lo largo de la Ruta de la Seda. Un mes después, ante el Parlamento de Indonesia, Xi propuso una ruta marítima del siglo XXI.Estas dos iniciativas del gobernante chino se complementan para formar una gigantesca red terrestre y marítima que incrementará la conectividad entre Asia y Europa. Involucra a más de 60 países, los cuales representan dos tercios de la población y una tercera parte del PBI mundial. China calcula que el volumen comercial anual con los países comprometidos superará los US$2,5 billones en una década.En todos los frentesLa franja terrestre abarca los países vecinos de China en Asia central y los conecta con Rusia y Europa, lo que enlazará a China con el Golfo Pérsico y el Mar Mediterráneo a través de Asia central y el Océano Índico. El centro de operaciones está ubicado en la provincia occidental china de Xinjiang. Desde allí se establecerán conexiones con Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán, Afganistán e Irán.China tiene planeado construir líneas de ferrocarriles de alta velocidad entre la provincia de Xinjiang y Bulgaria con una inversión de US$150.000 millones; Beijing-Moscú, que asciende a US$230.000 millones de inversión; y la ruta al sur que unirá a China con Laos, Tailandia, Malasia y Singapur, por US$75.000 millones. El primer ministro Li Keqiang ha propuesto desarrollar los corredores de Bangladesh-China-India-Myanmar y...

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