Sed Insaciable

AutorThe Economist

La batalla duró un mes. En setiembre, SABMiller, la segunda cervezera del mundo, anunció que la primer, AB InBev, tenía intenciones de adquirirla. Luego siguió un intercambio de propuestas, especulaciones de la prensa y tensas conversaciones en privado. El 13 de octubre, un día antes del plazo que establecen las leyes británicas (SABMiller tiene listadas sus acciones en Londres), las compañías anunciaron que alcanzaron un acuerdo tentativo.

Entre los principales accionistas de las compañías figuran una enorme tabacalera, la más rica familia colombiana y tres multimillonarios brasileños, sin mencionar el fondo de inversión pública de Sudráfica. Si llega a materializarse, la fusión por US$ 160,000 millones será la tercera más grande de la historia.

El resultante gigante cervecero obtendría cerca de la mitad de las ganancias del rubro y vendería una de cada tres botellas puestas en el mercado global. El acuerdo del precio de la operación, en términos relativosMIST, fue sencillo, pero implementar la fusión y, sobre todo, gestionar el nuevo monstruo, será más complicado.

No sorprende mucho que AB InBev haya conseguido un acuerdo, pues su historia es de una sed insaciable. En 1989, los tres fundadores 3G una firma de capital privado, invirtieron en una cervecera brasileña de tamaño mediano que luego engulló otras más grandes en tres continentes, pasando a convertirse en la más grande del mundo.

Pero la compañía ha estado sufriendo algunos apuros. Los consumidores en muchos mercados principales están modificando se hábitos y ahora tienden a preferir las cervezas artesanales. El año pasado, los volúmenes de venta se mantuvieron estables, pero las de estas aumentaron 18%. La participación de mercado de AB InBev en Estado Unidos ha caído de 50% a 45% en los últimos cinco años, de acuerdo con la investigadora Euromonitor.

La adquisición de SABMiller ofrece una vía rápida para llegar a nuevos mercados: por ejemplo, obtiene el 29% de sus ganancias en África, donde AB InBev casi no tiene presencia. Ádemas, la compra le permitiría implantar su frugalidad en otra compañía, famosa por reducir los costos de sus nuevas operaciones.

Sin embargo, quedan pasos que dar antes el acuerdo se concrete. Bajo los términos delineados la semana pasada, AB InBev pagaría con una combinación de efectivo y acciones a los mayores accionistas de SABMiller-la tabacalera Altria y la familia colombiana Santo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR