Los secretos de ?El Partido?

Por Cecilia Valenzuela

Mañana, el primer ministro lanzará el concurso El Trámite de Más, una iniciativa que buscará premiar, individualmente, al ciudadano que presente una idea que permita agilizar los trámites a los que nos obliga el Estado.

Por qué, pregunto, en lugar de premiar a uno que otro ciudadano, la PCM no se propone premiar a las autoridades que convoquen más inversionistas para su localidad y pongan en ejecución cada una de esas inversiones.

Por qué no lanzar un concurso que haga competir a los pueblos y a las regiones del Perú por quién convoca y conquista más inversión privada, y por lo tanto, quién crece más.

En el libro ?El Partido: Los secretos de los líderes chinos?, su autor, Richard McGregor, explica cómo se maneja el Partido Comunista Chino, pero cuando cita al economista Steven Cheung, quien descifra cómo y por qué la China creció económicamente, y cómo el partido dirigió ese crecimiento, nos llega el momento de aprender de una decisión política que apostó por cambiar la mentalidad de un inmenso pueblo y lo logró:

?Hasta qué punto la economía está impulsada por otro factor, una suerte de lucha por la supervivencia que enfrenta a unas regiones con otras?cada provincia, condado, ciudad y pueblo compite con fiereza para aprovechar cada ventaja que se le presenta en su camino?, refiere el experto formado en Chicago y que después de años de trabajar en la región, estableció ?la manera en que China había logrado hacer realidad su espectacular crecimiento económico.?

?¿Cómo se logró esto? La clave, deduce Cheung ?está en la competencia salvaje entre las distintas provincias y ciudades por las oportunidades de negocio. ¿Quiere una licencia para abrir un negocio? El gobierno municipal le asignará a alguien que se ocupe de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR