SBS busca proteger ahorros de 1.3 millones de personas en cooperativas

AutorOmar Manrique Pachas

Hay depósitos por más de S/. 5,000 millones en cooperativas, pero la superintendencia advierte que quienes ahorran en estas instituciones no están cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD).

El rápido crecimiento de los depósitos en cooperativas de ahorro y crédito sería una tendencia favorable, de no ser porque estas instituciones adolecen de una supervisión adecuada, sostuvo la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Hoy las cooperativas tienen a más de 1.3 millones de socios o ahorristas, que confían depósitos por un total de S/. 5,000 millones a estas instituciones que no forman parte del sistema financiero.

Este monto es más que los depósitos captados por las cajas rurales, y el 40% de los que mantienen las cajas municipales, afirmó el intendente de bancos de la SBS, Martín Auqui.

“Más de 1.3 millones de ahorristas; esa sería una buena noticia si no fuera por los problemas de supervisión en este sistema. De acuerdo al marco legal, la supervisión de las cooperativas la realiza la Fenacrep, y la SBS solo regula a estas entidades”, explicó.

La Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú(Fenacrep) supervisa a estas instituciones que captan depósitos y prestan al público, y la SBS pide supervisar directamente a las cooperativas.

Auqui subrayó que el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial han cuestionado la capacidad supervisora de la Fenacrep, pues interpretan que el único organismo que debe velar por los ahorros en el país es la SBS.

“El Tribunal Constitucional ha interpretado que la Fenacrep no tiene capacidad de supervisión efectiva, y eso ocasiona que el depositante de las cooperativas esté menos protegido que el del sistema financiero (bancos, cajas y financieras)”, dijo el funcionario de la SBS.

Además, indicó que los ahorros en cooperativas no tienen el respaldo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR