Una sastrería emblemática de La Molina deja de atender

Por Santiago Gómez Pariente

En la cuadra 57 de la avenida Javier Prado Oeste, una sastrería con nombre apropiado para un superhéroe ha dejado de atender. Los más afectados con su clausura, los clientes, han sido citados en el frontis del local donde Ivo Muñoz, un sastre sobreviviente del oficio, entregará las últimas prendas.

Para cumplir con sus clientes, Muñoz ha traído su auto y desde allí despacha lo mismo un abrigo que un jean o un terno.

Delante de la puerta cerrada del local, un teléfono en el piso indica que el cierre del negocio pudo haberse dado en no muy buenos términos. De inmediato el sastre aclara: ?Por un motivo familiar han vendido el inmueble. Los arrendadores y yo somos muy amigos?. ¿Y el teléfono? ?Les he pedido que me dejen el cable afuera, así mantengo contacto con mi clientes hasta que me mude?.

Toda la complicación del cierre no le ha dejado tiempo al sastre para sentimentalismos. ?Ahora que hay alguien que se lo pregunta, el dueño de la sastrería El Audaz comienza a repasar los primeros días del negocio. Se va acomodando la boina y los ojos se le van poniendo brillosos.

Muñoz nació en Áncash hace 57 años y heredó el oficio de un viejo sastre amigo, al que asistía a fines de los 70. En las mejores épocas, el sastre batía sus propias marcas: 10 ternos a la semana, 12 si era necesario. Entonces se dio cuenta de que podía hacerlo solo.

?Aquí se han vestidos varios alcaldes de La Molina?, cuenta Muñoz mientras intenta recordar nombres. Minutos más tarde llega a su mente la escena del ex burgomaestre Jose Luis Dibós probándose un terno aún tibio por la rigurosa planchada que aplica a sus prendas, antes de entregarlas.

Los cuadernos donde Muñoz apunta las tallas dan cuenta del crecimiento de familias enteras. La señora Morales es cliente suya hace 20 años y el sastre les ha hecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR