?Santos solo tiene tiempo para mítines?

Carlos Santa Cruz, vicepresidente de Newmont (empresa accionista mayoritaria de Yanacocha), envió ayer ?a través de una nota de prensa? un mensaje al Ejecutivo y a la población cajamarquina: ?Compartimos la invocación al diálogo hecha por el Gobierno y por la inmensa mayoría de la sociedad civil en el país?.

A través del comunicado, Yanacocha también garantizó que se construirán los reservorios de agua antes que las instalaciones mineras.

Con esto ?añade la nota de prensa? se busca beneficiar a la población cajamarquina que actualmente solo dispone de agua durante la época de lluvia.

Apoyo forzadoTal anuncio se produce cuando va quedando claro que la relación entre el dirigente antiminero Wilfredo Saavedra y el presidente del gobierno regional de Cajamarca, Gregorio Santos, se empieza a quebrar.

Ayer, en diálogo con El Comercio, Saavedra cuestionó el liderazgo de su compañero de lucha. ?Entiendo que como autoridad solo tiene tiempo para pasearse en mítines?, sostuvo.

Saavedra ?uno de los que encabezan el paro que ya llegó a su día 24? admitió que obligaron a participar en las marchas contra Conga a algunos transportistas y comerciantes.

El dirigente también dijo que es necesario intensificar la lucha por la inviabilidad del proyecto minero. ?No dejaremos de protestar así pasen meses o años. No hasta que la minera Newmont se retire. Si el presidente Humala se va y aún no lo logramos, con el próximo presidente continuaremos nuestra lucha. Pero Newmont ya tiene su partida de defunción?, advirtió.

Los enfrentamientosLa XIV Dirtepol de Cajamarca informó que durante el enfrentamiento entre 400 manifestantes y personal de la policía, producido el jueves por la noche, ocho efectivos resultaron heridos y 15 personas acabaron detenidas. Sin embargo, estas últimas fueron liberadas ayer por la mañana.

Además, la Defensoría del Pueblo denunció que su representante, la doctora Genoveva Gómez, fue agredida por veinte policías. Estos agentes del orden la habrían empujado y tirado de los cabellos cuando ella verificaba la situación de los detenidos al interior de la primera comisaría de Cajamarca.

Mientras tanto, luego de las protestas locales contra el proyecto minero aurífero Conga algunas fachadas de la ciudad de Celendín amanecieron ayer con pintas subversivas, entre ellas se distinguieron la hoz y el martillo.

El coronel PNP Jaime Gonzales, jefe de la XIV Dirtepol Cajamarca, indicó que ya se envió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR