Santiago Antúnez de Mayolo muere a los 99 años

Por Carlos Batalla

Santiago Antúnez de Mayolo Rynning heredó de su famoso padre ?Santiago Antúnez de Mayolo Gomero? el amor por la ciencia y por la vida. Ambos nacieron en Aija, una pequeña ciudad del departamento de Áncash, que vio nacer al hijo el 4 de abril de 1913.

Su vida se apagó ayer, a poco más de un mes de haber cumplido 99 años. De niño estudió en Huaraz y en Lima; se recibió de abogado en la Universidad de San Marcos, y allí también se graduó como doctor en Historia. Con estudios en Administración de Gobierno en Estados Unidos, se le recuerda, sobre todo, como un conocedor inclaudicable de la naturaleza.

Su interés por los alimentos y la nutrición de los antiguos peruanos le fue inculcado desde pequeño, de las manos de su madre, la noruega Lucie Rynning, nutricionista de profesión. En 1943 se casó con Susana Maurer Carriquiry y tuvo 4 hijos, 12 nietos y 18 bisnietos, todos ellos testigos, en diferentes momentos, de su valioso aporte a la ciencia y la cultura, ya sea desde el Congreso de la República, donde fue diputado a los 25 años, en los períodos 1939-1945 y 1945-1948, o en la cátedra universitaria.

Por su calidad de investigador, don Santiago conocía como nadie el origen de innumerables plantas nativas y el valor nutricional genético de los alimentos prehispánicos.

Fue descubridor del sacha inchi y la maca. Su investigación más recordada se convirtió en un libro: ?Nutrición en el antiguo Perú?, en el que rescata las tradiciones alimenticias e incide en la conservación, el almacenaje y la distribución de los recursos.

En ese camino, vivió varios años en el Cusco, donde desarrolló los más serios estudios en torno a la alimentación de la población inca. Para 1976, Antúnez ya podía adelantar conclusiones sobre dos plantas de alto valor nutritivo, casi olvidadas: la park?a y el llachu.

En esos años no se cansaba de aconsejar a propios y extraños sobre el valor del chocho peruano (?Lupinus mutabilis Sweet?)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR