Santa Anita va, felizmente

Por Rolando Chumpitazi. Editor de Lima

La idea es avanzar. A los tumbos, pero conquistando espacios. Ese parece ser el estilo de la actual administración municipal. El reciente comunicado sobre el Gran Mercado Mayorista de Lima da fe de ello. Tras 17 días de incertidumbre, la administración Villarán dice esta boca es mía, le da categoría de único y mayorista al espacio de Santa Anita y le reserva a La Parada un carácter de minorista, que valgan verdades, ya lo tenía, agazapado y entremezclado con su rótulo de mercado mayorista.

¿Es una buena noticia el comunicado del municipio? Pues sí que lo es, en tanto hemos vivido poco más de dos semanas en la incertidumbre de saber qué pasaría con Santa Anita. El silencio y las indefiniciones que salían de la Empresa Municipal de Mercados (Emmsa) eran ya desesperantes. Que sí apostamos, que ya tenemos a los comerciantes, que los compradores están listos y empadronados. Varios enunciados similares y pocas acciones. En el medio, los rebeldes y renuentes comerciantes de La Parada hacían marchas, declaraciones altisonantes y ningún esfuerzo por moverse de barrio.

Han sido días difíciles no solo para la administración municipal, sino también para la ciudadanía en pleno. La zigzagueante actitud y el silencio de las autoridades hicieron pensar, por un momento, que Santa Anita no iba, y que una vez más la autoridad iba a perder en su intento de ordenar la actividad comercial en el mercado mayorista.

Declarar que desde la fecha Santa Anita será el único y autorizado mercado mayorista en la ciudad es una prueba de autoridad. Es la misma que se le venía reclamando desde el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR