La sana envidia que provoca Perú

Una visita a Perú en estos días permite al viajero constatar que el crecimiento económico del país andino es cosa seria: lleva varios años con números en azul en su balanza y con cifras tan elevadas, frente al promedio mundial, que provoca una sana envidia.

Que Perú está por encima del promedio, se encargó de acreditarlo una reciente reunión anual del Banco Mundial y el FMI. Respecto del crecimiento mundial, las dos instituciones coincidieron que el mismo continúa en fase descendente, por lo que ajustaron a la baja sus proyecciones de crecimiento para los próximos 15 meses (los guarismos son ahora 3,3% para 2012 y 3,6% para el año próximo). Sin embargo, el banco y el fondo elevaron la proyección de crecimiento de la economía peruana a 6% para este año desde su previsión anterior de 5,5%, anunciada en abril. El FMI también estimó que la inflación en el país andino cerrará este año en solo el 3,7% y en el 2013 en 2,4%. El documento agrega que el desempleo se reducirá a 7,5% y que en 2013 se mantendrá en ese nivel.

Claro que en un mundo de cambios permanentes, nada le garantiza a Perú seguir creciendo a niveles superiores a la media de los más desarrollados (7% fue su promedio en el quinquenio), pero cuando en un país existe amplitud de criterios entre gobierno, partidos políticos, empresariado y trabajadores ?y cuando entre ellos se instala el convencimiento, de procurar frente a todos los temas zanjar diferencias y consensuar? las cosas se allanan. Esa viene siendo la tónica del gobierno de Ollanta Humala, abierto a toda sugerencia, participativo para con todos los partidos y los actores sociales. También debe atribuirse mérito a los partidos de oposición, a los empresarios y a quienes producen riqueza con su trabajo, imbuidos de ese espíritu de aportar lo suyo por una causa común.

A quienes pensaban que Humala iba a ser otro satélite...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR