San Valentín vuelve a ser una fecha rentable pese a tercera ola

Por claudia inga martínez

La celebración de San Valentín este año llega con renovadas expectativas para el consumo, luego de que la campaña pasada se viera muy reducida por la cuarentena de febrero, a fin de mitigar los efectos de la entonces segunda ola del COVID-19.Este 2022, en cambio, ya sin toque de queda y con un mayor aforo en los comercios, se espera que las ventas por San Valentín en los centros comerciales lleguen al 90% ?o hasta más? de lo que se facturaba antes de la pandemia, proyecta Leslie Passalaqua, presidenta del gremio de ?retail? de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).?Sin duda será una campaña buena después de un enero bien complicado, que empezó bien la primera semana, pero que luego tuvo una caída en el flujo de 20% por la tercera ola?, explica.De acuerdo a la ejecutiva, el fuerte de esta campaña son los regalos como chocolates, perfumes y flores . Se reactivarán también, los restaurantes y cines. ?Impulsado por esta campaña, febrero suele representar entre el 7% y 8% de las ventas del año para los ?malls?, cuenta, por lo que preparan promociones y acciones para apostar por esta celebración. El gasto promedio en regalos oscila entre S/150 y S/200.Blanca Chávez, presidenta de la Asociación de hoteles, restaurantes y afines (Ahora Perú), indica que habrá una recuperación bastante buena para los restaurantes y la hotelería. ?Hay mucha expectativa por salir a celebrar y vemos que habrá una mayor venta en las cenas. Yo creo que habrá crecimiento, incluso superando las cifras del 2020?, anota.Regalos y deliveryEl delivery y el comercio electrónico han tomado vuelo. Es más, ya desde esta semana las empresas empiezan a recibir reservas y pedidos para el 14 de febrero.Desde Rappi comentan que durante los días previos a la celebración se percibe un alza de 200% en órdenes. Estiman, además, que entre el 13 y 14 de febrero las compras se incrementen cuatro veces más que un día regular del mes, estima José Ignacio Bernal, director ejecutivo de Región Pacífico en Rappi.Las categorías que más se activan son florerías, belleza, sexshops, regalos y restaurantes, con un ticket promedio de S/150.En el caso de Linio, durante esta celebración en cuarentena?el año pasado?, las categorías de flores, detalles y juguetes sexuales crecieron entre 20% y 30% en ventas. Para este San Valentín, prevén crecer un 50%...

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