Crisis, ley de salvataje o respirador artificial para los clubes peruanos del fútbol peruano

AutorJesús Valdéz
CargoAsesor jurídico en Derecho Civill y Deportivo

I.- Crisis:

Decir cuándo empezó la crisis en el fútbol peruano, tendríamos que remontarnos treinta años atrás, cuando participamos por última vez en un mundial (España 82), desde esa fecha hasta la actual ha sido la etapa más dura del fútbol peruano en su historia deportiva.

Los últimos veinte (20) años la crisis no sólo fue en el aspecto deportivo sino también en el dirigencial e Institucional; invitando al aficionado del fútbol peruano no a un espectáculo con goles, sino todo lo contrario, lo alejó del fútbol y fue invitado a un desfile de casos de corrupción, sanciones por partidos arreglados, denuncias por lavado de activos, entre otros como:

- El 10 de noviembre del 2003 se suspendió el campeonato de fútbol profesional debido a la huelga total de jugadores, quienes reclamaban el reconocimiento de sus derechos laborales. Inmediatamente se conformó el sindicato de jugadores profesionales, luego agrupados en la SAFAP (Sindicato Asociación de Futbolistas Agremiados del Perú). Dicha medida obligó a la federación a dar por terminado el torneo de fútbol antes de tiempo.

- El 24 de julio del 2009 la Agremiación comunicó a la Federación Peruana de Futbol su decisión de no seguir integrando la selección nacional absoluta de fútbol porque los clubes no cumplían con los contratos de los jugadores profesionales y con los acuerdos con la SAFAP.

- En el mismo 2009 la crisis de los clubes de fútbol se hizo evidente, no solo por las acciones tomadas por la SAFAP, sino por los informes tributarios de la SUNAT (Súper Intendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria). En estos informes se revela que el club Universitario de Deportes debía S/ 68 millones por deudas tributarias, mientras que el club Alianza Lima adeudaba S/22,4 millones.

- En mayo del 2011 se realizó el primer intento de remate de una de las propiedades y bienes del club Universitario de Deportes, el complejo Campo Mar, el mismo que no logró concretarse.

- Para este año, 2012, la deuda de los clubes se pueden resumir de la siguiente manera: el club Universitario de Deportes debe S/. 146 millones a la SUNAT y $ 1,5 millones a la SAFAP; el club Alianza Lima debe S/. 27 millones a la SUNAT y $ 570 mil a la SAFAP; el club Sport Boys debe S/. 9 millones a la SUNAT y $ 470 mil a la SAFAP; el club Cienciano debe S/. 2,3 millones a la SUNAT y $ 600 mil a la SAFAP.

- El 20 de febrero del 2012, el presidente de la Junta Directiva de la Universidad San Martín, José Antonio Chang, ratificó en conferencia de prensa que el club San Martin de Porres se retiraba del fútbol profesional.

- El 4 de marzo del 2012, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto de Urgencia Nº 010‐2012.

Ante todo esto en el año 2008 el Gobierno Peruano intentó intervenir en la F.P.F., obteniendo como resultado la sanciónde la FIFA, ésta sanción desafiliaba a Perú de toda participación en eventos organizados por la FIFA, de igual manera privó a Perú de la Organización del sudamericano de fútbol sub-20 del año siguiente.

La consecuencia fue dejar al fútbol peruano como un enfermo en una sala de cuidados intensivos. Éste enfermo hace lo posible por tratar de recuperarse, de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR