Sin salvar cara

Una de las funciones esenciales de la Comisión de Ética Parlamentaria es investigar los delitos o faltas cometidas por los congresistas antes de ser elegidos cuando estos les siguen rindiendo beneficios luego de asumir sus funciones. Un típico ejemplo es el de los congresistas que falsean la información de la hoja de vida que presentan al Jurado Nacional de Elecciones, con la finalidad de tener una cara más limpia o atractiva que presentar a los votantes y aumentar así sus chances de ser elegidos. La necesidad de que la Comisión de Ética Parlamentaria investigue estos comportamientos ilegales es evidente. Es un mecanismo para evitar la impunidad e impedir que alguien estafe a los electores (que sucede cuando se miente para lograr una curul) con el objetivo de entrar al Congreso.

Por ello, es muy preocupante que el presidente de esta comisión, Humberto Lay, haya alertado sobre un pedido a la Comisión de Constitución de los congresistas Emiliano Apaza y Alejandro Yovera que busca eliminar la norma que faculta a la comisión para investigar este tipo de ilícitos.

Quizá podamos encontrar la explicación del sospechoso pedido de estos congresistas recordando su trayectoria reciente. Para empezar, el señor Apaza es un miembro de la bancada nacionalista que ?olvidó? consignar en su hoja de vida una sentencia que lo sancionó con tres años de prisión suspendida al momento de postular al cargo. Según el diario ?La República?, el delito que cometió el congresista por Puno fue tipificado en la sentencia como receptación de contrabando: el señor Apaza vendió un camión Volvo de origen boliviano con documentos fraguados y declaró haberlo adquirido de una desconocida que, según se demostró luego en el proceso judicial, vivía en su casa.

Por su parte, al igual que al señor Apaza, al señor Yovera la memoria parece jugarle malas pasadas cuando de escribir declaraciones juradas se trata. Pero, a diferencia del primero, que simplemente olvida datos, el segundo tiende a creer que sucedieron cosas que realmente no ocurrieron: que fue gerente general y administrador de dos empresas, y que siguió una maestría universitaria, por ejemplo. La imaginación del señor Yovera es tan fértil que, además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR