Curándose en salud

Por Juan Paredes Castro. Editor central de Política

En vísperas de las audiencias orales finales que libran Chile y el Perú en La Haya, aflora cierto grado de curiosidad por saber cómo ambos países, incluida la propia corte internacional, tratan de curarse en salud.

Es la típica toma de pulso de fortalezas y debilidades que asalta a los protagonistas antes de la construcción de un fallo que saben será definitivo e inapelable. Con una pregunta de uno de sus jueces, dirigida a Chile y al Perú, la Corte Internacional de La Haya busca ser la primera en curarse en salud, en términos, por supuesto, cien por ciento jurídicos.

¿Podían Chile y el Perú proclamar y delimitar en 1952 y conforme al derecho internacional general ??dice en síntesis la pregunta? una zona marítima de soberanía y jurisdicción exclusivas sobre el mar que baña sus costas? Las respuestas que Chile y el Perú tengan no solo reforzará o debilitará sus argumentos expuestos hasta hoy, sino que iluminarán mejor los criterios de justicia que corresponda aplicar a la corte.

Hablando de cura en salud, ya el Perú hizo la suya cuando convirtió su demanda en una sola petición fundamental: que, de acuerdo al derecho internacional, la corte de La Haya trace la frontera marítima que Chile da unilateralmente por existente, aunque no haya podido demostrarlo hasta hoy.

A Chile tampoco le ha faltado oportunidad para curarse en salud. Se habría enredado jurídicamente menos si basaba sus alegatos en la acumulación de los usos y costumbres derivados de los acuerdos pesqueros del 52 y 54. Su pretensión terca e invariable, y a ratos jactanciosa, de convertir tales instrumentos en tratados de límites, le han hecho más daño que bien.

El berrinche de Colombia, pretendiendo desconocer el fallo que supuestamente favorece a Nicaragua (con más islas para el primero y más mar para el segundo) le ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR