?Nuestro salto natural será hacia los países Andinos'

Por Carlos Hurtado de Mendozalleva tiempo sacar adelante una empresa familiar. Si hoy es difícil pese a la estabilidad económica del país, entre finales de los 80 e inicios de los 90 era más o menos como escalar en una catarata. Sin embargo, esa fue la época en que José Álvarez Blas abrió la clínica San Pablo de Surco, la primera de un grupo que hoy cuenta con nueve clínicas y cinco hoteles, bajo la marca Aranwa. Mucha agua ha corrido bajo el puente desde entonces: la empresa, por ejemplo, pasó de facturar S/.258 mil en 1991 a S/.400 millones en el 2013. No le ha ido mal al doctor Álvarez. Ahora se ha propuesto crecer más rápido, aquí y en el exterior.¿Qué clase de expansión tendrán durante los próximos cinco años?

Contamos con un planeamiento estratégico que va hasta el 2017. Según esa referencia, abriremos tres clínicas y realizaremos otras tres ampliaciones en el 2014. Tendremos una clínica nueva y operaremos una clínica universitaria, en asociación público?privada con la Universidad Nacional de Trujillo, en esa ciudad, e inauguraremos un centro de salud ocupacional en Surco. En paralelo, añadiremos el servicio de hospitalización en la Clínica de la Alameda (Rímac), construiremos un centro de imágenes en la clínica Jesús del Norte (Independencia), y una torre para atención externa en la clínica San Gabriel (San Miguel). Invertiremos en las obras S/.61 millones. ¿Y entre el 2015 y 2017?

En el 2015 sumaremos dos clínicas en el Callao y La Victoria, y una tercera en Arequipa. Nos costarán S/.85 millones. Para el 2016 edificaremos la que será nuestra primera clínica madre?niño en el Perú, que la ubicaremos en Los Olivos. Luego, tendremos una clínica en Tacna y un instituto superior en San Miguel. Será una inversión de S/.80 millones. Van a necesitar S/.226 millones, más de la mitad de su facturación del 2013. ¿Cómo se financiarán?

Hasta el momento, nuestra expansión se ha solventado con una mixtura entre recursos propios y apalancamiento de la banca. Tenemos un ratio de endeudamiento de 1,5, siendo 2 un nivel alto de deuda. Para lo que viene, necesitamos inyectar capital al grupo y por ello este 2014 saldremos a emitir bonos. Nos hemos preparado un año y medio para hacerlo: trabajamos en nuestros manuales de gobierno corporativo, en las auditorías y valorización de la empresa y en la transferencia de la primera a la segunda generación. Muchos jugadores van a llamarlo cuando sepan de esto. En el sector salud, además, hay fondos de inversión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR