?Estamos saliendo de forma proactiva a brindar ayuda a nuestros clientes?

Por Javier Ichazo

Las protestas violentas impactan el abastecimiento de mercaderías por parte de las mypes y con ello sus ventas. Lo anterior, según Javier Ichazo, CEO de Mibanco, ha reducido la demanda de financiamiento por la campaña navideña. A continuación, el ejecutivo da cuenta del impacto de los enfrentamientos y los retos de la entidad para los siguientes años.¿Cómo iba el dinamismo de las colocaciones por la campaña navideña antes de las marchas violentas?En octubre nos fue muy bien. En noviembre nos fue espectacular. En diciembre, el mes empezó bien, pero por todo lo que ha pasado se ha ralentizado. Esto obedece a la toma de carreteras, las marchas en las ciudades que obligan a los negocios a parar. Hay un perjuicio real en los negocios pequeños. Si no hubieran ocurrido estos enfrentamientos, hubiéramos tenido una muy buena campaña navideña.¿A qué se refiere cuando comenta que la campaña venía bien?En noviembre habíamos batido récord histórico en colocaciones y estábamos tranquilos porque la cartera venía muy sana, por la calibración de nuestros modelos de evaluación de créditos. Ha habido muy buena expectativa de los clientes por la campaña navideña y eso se refleja en las mayores colocaciones. En los meses previos a noviembre, habíamos llegado a colocar, en promedio, entre S/1.200 millones y S/1.250 millones y llegado noviembre pudimos colocar S/1.450 millones. Si no hubieran habido estas marchas violentas, en diciembre podríamos haber pasado los S/1.500 millones.¿Cuál ha sido el impacto sobre sus clientes?Las marchas y el bloqueo de vías ocasionan que las empresas no puedan abastecerse de mercaderías. Y no solo hablamos de alimentos, sino de insumos. Como los camiones no llegan y los aeropuertos están cerrados, los clientes agotan su mercadería, porque al ser negocios pequeños no tienen capacidad para tener grandes ?stocks?. Si a eso le sumas que deben cerrar porque la marcha va a pasar por su local, entonces, hay una afectación importante sobre sus ventas y lo estamos viendo en diciembre.¿Qué medidas han tomado?De hecho, nuestro trabajo, ahora, es estar muy cerca de nuestros clientes. Estamos saliendo en forma proactiva a brindarles ayuda. En las regiones del sur, en donde los empresarios han visto disminuir sus flujos de ingresos, les estamos ofreciendo mecanismos [de reprogramación y refinanciación de créditos], que diseñamos en la pandemia. Hemos puesto a disposición de nuestros asesores herramientas para que las pymes...

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