Saben de desarrollo sostenible

Por Iana Málaga

Sobre responsabilidad social corporativa, algunas empresas tienen una idea más clara que otras. En el Perú, las organizaciones no se encuentran ajenas a este tema, pues cada vez surgen más iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de los más pobres. Pero más allá de realizar acciones filantrópicas o campañas de donación, todavía son pocas las compañías que invierten su dinero en implementar proyectos de responsabilidad social con la condición de obtener más tarde retornos económicos, al ahorrarse varios costos operativos, contar con capital humano más capacitado o lograr ciudadanos educados que reconozcan la ayuda brindada por la empresa. Acá mostramos algunos ejemplos publicados en el 2010 y que vale la pena imitar por otros.

CapacitaciónEmpresa: Asociación Sodexo por el Desarrollo Sostenible.Proyecto: Centro de Capacitación de San Marcos, en Áncash.Objetivos: Buscar que los jóvenes del distrito de San Marcos (donde opera Sodexo) aprendan oficios de hotelería.Beneficiarios: Más de 1.000 jóvenes se han graduado del centro de capacitación desde el 2004.Resultado: Los capacitados hoy trabajan para Sodexo (lo que permitió que la empresa amplíe sus operaciones) o tienen su propio restaurante.

NutriciónEmpresa: Nestlé.Proyecto: Crecer Bien.Objetivos: Reducir la desnutrición al enseñar buenos hábitos de alimentación e higiene a niños, padres y profesores de inicial y los dos primeros años de primaria.Beneficiarios: 80.000 familias de Lima, Arequipa, Ica, Piura, Cajamarca, Chiclayo y Trujillo.Resultado: En el 2009, el 80% de los niños beneficiados por Crecer Bien llevó en sus loncheras alimentos más nutritivos y el 98% trasladó lo aprendido a sus hogares.

ReciclajeEmpresa: Corporación José R. Lindley.Proyecto: Ecoescuelas.Objetivos: Crear conciencia ecológica y sensibilizar a los escolares y maestros en el uso eficiente del plástico PET.Beneficiarios: Más de 110 colegios públicos en Lima, Callao y La Libertad.Resultado: Más de 80 toneladas de plástico PET recolectaron las 110 escuelas públicas que formaron parte del programa en el 2009. Con ello generaron S/.74.000 para mejorar la infraestructura de sus aulas y comprar computadoras y otros equipos.

Guía de casaEmpresa: Rainforest Expeditions.Proyecto: Desarrollo de un plan de ecoturismo en la Comunidad Ese eja de Infierno, en Tambopata, Madre de Dios.Objetivos: Lograr que los miembros de la comunidad se capaciten en actividades turísticas. Además, el 60% de las utilidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR