Algunas rutas rápidas para cruzar la cordillera

Por Carlos Hurtado De Mendoza. Periodista

Por su difícil geografía, el Perú es uno de esos países donde el desarrollo de las vías de comunicación modernas comenzó por aire. En un lugar donde se pasa rápidamente del llano a la cordillera, y de la cordillera al bosque, no ha sido fácil construir carreteras o ferrocarriles, y ha resultado lógico más de una vez impulsar rutas aerocomerciales. De hecho, no es gratuito que aquí se ubique el paso de tren más alto del mundo: Infiernillo, en la sierra de Junín y a 3.500 mil metros sobre el nivel del mar.

Hacia 1928, esta circunstancia convenció a Elmer Faucett de crear la primera aerolínea del Perú, que llevó su nombre. La compañía ganó fama precisamente por su demanda a escala nacional: con el tiempo la necesitaban en cualquier parte. Pequeños empresarios, investigadores, ejecutivos de transnacionales, compatriotas que encontraron en el transporte aéreo una excelente oportunidad para visitar a familiares y amigos sin tomarse días en el intento: todos iban en avión porque llegaba rápido y lejos.

John Elliot fue piloto de Faucett durante los años 60. Era común, entonces, volar aviones C 47 con un promedio de 20 pasajeros, por rutas que incluso hoy, más de cinco décadas después, resultan difíciles. Imagine usted una pequeña nave que con su hélice corta el viento de Chachapoyas, rumbo a la provincia Rodríguez de Mendoza. Y luego lo mismo rumbo a Rioja, Moyobamba, Tarapoto, Picota, Pucacaca, Bellavista, Uchiza, Juanjuí, Tingo María y Pucallpa.

?Solíamos hacer vuelos con varias escalas. Aterrizábamos sobre pistas de pasto o piedra molida, dejábamos y recibíamos pasajeros, y volvíamos a partir?, comenta Elliot, quien ha sido presidente de la Asociación Peruana de Aviación Comercial (APAC).

Obviamente, los viajes eran menos cómodos que ahora. No existía el radar ni las cámaras presurizadas; la precisión del piloto (léase, su buen sentido del espacio) era vital. Cada persona iba frente a la carga, y debía colocarse un conducto de oxígeno para no desmayarse durante el recorrido. Aún así, era mejor volar para trasladarse en la selva, pues casi no existían carreteras y las que habían te obligaban a expediciones de varios días, cuando no semanas.

Luego de Faucett surgió la competencia: Servicio Aéreo de Transporte Comercial (Satco), Aero-Perú, Transporte Aéreo Militar (TAM) y Transportes Aéreos Nacionales de la Selva (TANS), entre otras. La mayoría tuvo, al formarse o poco tiempo después, aporte de capital...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR