Rutas electorales

Por martin hidalgomartin.hidalgo@comercio.com.peA menos de seis semanas para los comicios del 10 de abril, las encuestas han mostrado una primera gran sorpresa, colocando al candidato de Todos por el Perú (TPP), Julio Guzmán, en el segundo lugar. Keiko Fujimori (Fuerza Popular) se mantiene arriba, mientras que Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio) y César Acuña (Alianza para el Progreso) bajan, y Alan García (Alianza Popular) sigue sin despegar. El Comercio elaboró un gráfico para determinar el correlato entre los hitos de campaña y las preferencias en los sondeos. También conversamos con cinco analistas para interpretar los aciertos y errores de cada aspirante al sillón presidencial.Coalición antifujimoristaExisten varias estimaciones respecto al voto duro que mantiene a Keiko Fujimori como líder de las encuestas. Algunos estiman que el voto duro del fujimorismo está entre el 15% y 20%; otros ?a raíz de las elección del 2006? consideran que el voto histórico llega al 10% porque solo un ?fujimorista de corazón? podía votar por Martha Chávez.Keiko se mantiene en piloto automático con un 30%. ?Está tratando de navegar tranquila hasta la segunda vuelta. Cuando sale de la zona de confort comete ese tipo de errores [criticar a Acuña sobre Montesinos]. No es nada dramático pero son gestos que van sumando?, explica el politólogo Arturo Maldonado.Maldonado indica que la hija de Alberto Fujimori está jugando a mantener un equilibrio difícil que se ha visto mellado con las imágenes de su equipo de campaña peleándose en Arequipa. ?Es un balance complicado de mantener porque mientras más estás al lado del fujimorismo histórico, no solo refuerzas el voto duro sino que refuerzas el antifujimorismo?, dice el politólogo.?Outsider de laboratorio?Julio Guzmán ha tenido dos saltos significativos en las encuestas. Del 0,5% al 5%, entre diciembre y enero; y del 5% al 18%, hace una semana. Para el politólogo Carlos Meléndez, el primer salto responde a que fue el candidato que se pronunció primero en contra de la ?Ley Cotillo?, mientras que el segundo salto tiene que ver con su nueva postura antifujimorista.Sumado a esto, todo el proceso legal sobre la inscripción de Todos por el Perú en el Jurado Nacional de Elecciones ayudó a ponerlo en la palestra mediática. ?Le dio una visibilidad en todos los canales. Y más que victimizarse, lo que hizo con eso de acampar fue aparecer como retador del ?establishment? político?, agrega Meléndez.El politólogo califica...

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