ruta de la oportunidad

Por claudia inga martínezperiodistaLa capacidad de identificar oportunidades puede hacer la diferencia en aras de alcanzar o no el éxito, más aun en un año que podría ser complejo como el 2016. Así lo indica Arellano Márketing que, en base a un reporte, señala que hay dos grandes rubros de demanda interna, que son los llamados a tener mayor proyección el próximo año: consumo masivo y servicios. Pero hablar de servicios es amplio. Para la consultora, este sector, que representa el 38% del gasto de los peruanos, incluye educación, ?retail? y autoconstrucción (remodelación, decoración o mantenimiento) y, precisamente, son los que considera que mejor se perfilan.En el otro rubro, el de consumo masivo, por ejemplo, viene incorporando a su receta innovación y un especial foco en el valor agregado. Ha sido uno de los menos golpeados en el año, crecería 1% en el 2015. Los frutos se van observando con nuevas subcategorías y la recuperación de otras.?Una creciente oferta, nuevos jugadores y una mayor importancia por estos sectores en la demanda del nuevo consumidor son los ingredientes que abren en estos rubros el abanico de oportunidades para el 2016?, sostiene Jhoan Vega, gerente de Soluciones de Márketing de la firma.Y es que, el consumidor ya no es el mismo. Tiene un mayor poder adquisitivo, menos integrantes por familia y, por ende, mayor capacidad de gasto. Según cifras de la consultora, el gasto promedio mensual se ha incrementado en un 60% durante la última década, [ver infografía]. Y, precisamente, el mayor incremento de este se ha dado en alimentos, esparcimiento, cultura y vestido. Una tendencia que va a continuar.demanda por serviciosSi hablamos propiamente de educación, el 19% de los peruanos quiere estudiar, cifra superior a quienes tienen la intención de comprar un auto o una casa.Tiene sentido. Jonathan Golergant, director general de la Universidad Corporativa Intercorp, explica que desde ahora y en los próximos 10 años, las familias peruanas estarán formadas por padres profesionales y con pocos hijos, lo que quiere decir que tendrán dinero suficiente para invertir en educación de calidad.Si vemos a la capital, Lima norte, Ate y San Juan de Lurigancho, son algunos distritos donde se vienen desarrollando las inversiones por la alta demanda, según Mapcity. No obstante, Vega indica que aún no se ha aprovechado Lima sur. Además, otra tendencia interesante es que la intención de estudiar una carrera universitaria es muy pareja con la de...

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