"Otro rumbo para los parques industriales"

AutorJulio Escalante

Crecieron tan desordenadamente como la ciudad. Carecen de estándares internacionales y de una planificación que los articule. Contaminan y no son espacios eficientes. Así crecieron en Lima y provincias algunas zonas industriales. Con esta realidad sobre la mesa, el Ejecutivo decidió aprobar recientemente la creación del Sistema Nacional de Parques Industriales, con la idea de que existan el entorno y las condiciones para el desarrollo de una industria diferente, y que esta estrategia se despliegue en todos los niveles de gobierno.

El viceministro de MYPE e Industria, Carlos Carrillo Mora, explica que el concepto de este sistema es que la política industrial no actúe aisladamente, sino que se integre a la política de otros sectores, como transportes o comercio exterior. "Del mismo modo, en la lógica de esta integración moderna, el desarrollo industrial tiene que ser coordinado con el desarrollo de la ciudad. No habrá parques en zonas por donde no pase ninguna carretera", añade.

Se buscará que estos parques, que serán cerrados solo para la convivencia de empresas, estén adaptados a las exigencias de una producción responsable con el medio ambiente, en la que de manera conjunta se utilicen recursos y se eliminen los desechos. Se trata de un modelo que se extiende, sobre todo, en Estados Unidos y Europa.

El especialista español Miquel Barcelo, que ha sido consultor en este proceso, afirma que el éxito del sistema dependerá en primer lugar de la capacidad del Gobierno para implementar las políticas públicas necesarias y alinear en ellas a los gobiernos locales y regionales, y de que el Ministerio de la Producción tenga el liderazgo para coordinar con otros ministerios y organismos públicos. "En segundo lugar, dependerá de la calidad de los proyectos que se vayan desarrollando en las regiones, tanto desde el punto de vista técnico como de su adecuación a las características económicas, estructurales y culturales de cada zona", apunta.

EN EL EXTERIOR

Las experiencias internacionales de parques industriales han servido en el diseño del sistema peruano tanto para captar lo mejor en su organización como para saber qué errores no cometer.

Por ejemplo, los polígonos industriales de España crecieron de tal manera que cada localidad quería tener el suyo con el fin de atraer empresas. Pero cuando llegó la crisis económica y explotó la burbuja inmobiliaria, se notó que muchos habían comenzado sin planificación estratégica y sin una gestión central, solo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR