Rumbo energético

AutorLuis Miguel Castilla

Al final de la 28ª Conferencia de las Partes (COP) en Dubai, los acuerdos alcanzados no serán suficientes para lograr una reducción del 60% de las emisiones para 2035. El sentido de urgencia se mezcla con la necesidad de acordar los objetivos de cooperación económica. Por un lado, el desarrollo y la seguridad energética, por el otro, el nivel de ambición para acelerar la descarbonización del planeta. Sin embargo, existe consenso sobre la necesidad de una transición energética rápida y de gran alcance.

A nivel nacional, la presión proviene de la necesidad de reducir la dependencia del país de los combustibles fósiles importados. Teniendo esto en cuenta, la agenda pública incluye la necesidad de cambios regulatorios para acelerar esta transición, pero sin tener en cuenta las especificidades del sector energético y sobre todo ignorando las consecuencias económicas de acelerar la transición más allá de lo necesario.

Perú se encuentra en un proceso de transición energética para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello, se han implementado diversas políticas para acelerar este proceso, como la Política Energética Nacional, que tiene como objetivo específico diversificar la matriz energética, con énfasis en energías renovables y energéticamente eficientes.

Lo que resulta especialmente relevante en el caso de la electricidad es que, si bien la matriz energética del Perú no se caracteriza por una participación significativa de energía proveniente de fuentes renovables no convencionales, sí existe una importante presencia de fuentes renovables, generalmente como la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR