Rompiendo el mito: El vino no se restringe a un solo tipo de carne

AutorSandra Vargas Gutiérrez

Carne blanca y vino blanco, carne roja y vino tinto. Estas dualidades solían tomarse como una regla en el maridaje, pues ambos elementos potencian entre sí sus sabores. Sin embargo, es un mito que este sea un patrón absoluto.

Por ejemplo, un vino blanco sí se puede maidar con una carne cocinada a la plancha, sin especias; mientras un pescado de carne grasa con salsa de mariscos puede armonizar con un vino tinto. Todo depende de la forma de cocción del alimento y de su acompañamiento.

"Casos clásicos son el mero y el atún, que pueden ser acompañados por los Pinot Noir o Merlot, siempre que no estén maderizados ni guardados por mucho tiempo, gracias a su simpleza y grata acidez", se explica en Wine blog de Concha y Toro.

Pero entonces, ¿por qué la gente insiste en tomar vino tinto con carne roja a la parrilla? El culpable es el tanino-aquella sustancia astringente presente en las uvas que se usan para hacer vinos, asi como en los barriles de madera donde se almacenan- porque libera el sabor de la carne. "El tanino suaviza la grasa y eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR